Partiendo de la situación de orden público que actualmente enfrenta el Valle del Cauca, el senador Carlos Fernando Motoa citó a debate de control político a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, “para qué responda por la inseguridad en el departamento”.
Así lo reveló el parlamentario en la mañana de este miércoles, 5 de junio, quien hizo un recuento de los últimos hechos de violencia que se han presentado en la región, por los que aseguró que el Valle está “acorralado por la criminalidad”.
“En tan solo 24 horas se registró una masacre en Cartago, encuentran cilindros bomba en Cali, asesinan menores de edad en Candelaria, amenazan deportistas en Jamundí, renuncian concejales porque no sienten garantías para cumplir con su labor en Tuluá”, recopiló Motoa en un video.
Por esta razón, alegó que la Gobernadora del Valle ya cumple seis meses al frente del departamento, pero que la seguridad y el orden público continúan deteriorándose.
“¿Qué están haciendo para cambiar la situación? ¿En qué se diferencia esta administración de su predecesora en materia de orden público? ¿Para qué han servido tantos Consejos de Seguridad?”, se cuestionó en principio el congresista vallecaucano.
Así las cosas, Motoa indicó que el motivo por el que citó a un debate de control político es para que, junto a los demás legisladores, en el Congreso se logre analizar y discutir la situación por la que está atravesando el departamento actualmente en materia de inseguridad.
“El departamento que presenta el mayor número de masacres a nivel nacional, así como el tercero más afectado por el reclutamiento ilegal o fenómenos como la extorsión, el cual va en aumento”, aseveró Motoa.
“Ya es hora de que el Senado del Congreso se ocupe de un tema prioritario para los vallecaucanos”, concluyó el parlamentario en la pieza audiovisual.
Cabe mencionar que los hechos de violencia a los que el senador hace referencia se presentaron entre este lunes y martes, situación que ha puesto en vilo a la población.