La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia Lopez Montaño, informó que a raíz del bloqueo de la Vía Panamericana por el derrumbe en Rosas, Cauca, se están adelantando acciones en conjunto con el Ministerio de Transporte y los productores agropecuarios para movilizar la carga represada hacia otras zonas del país.

La ministra indicó que además del permanente diálogo con los lecheros nariñenses, están transportando leche en carros pequeños con refrigeración, para llevar el producto por una vía alterna hasta Mocoa donde se pasa a carrotanques para continuar con el proceso de distribución.

De igual forma, señaló que se está negociando con el gobierno de Ecuador el paso de tractomulas por su territorio como se está haciendo ya con la gasolina.

Lea aquí: ¿Por qué Human Rights dice que la violencia en Colombia aumentó durante el 2022?

"He hablado con la directora encargada del ICA para que dialogue con su homóloga ecuatoriana y que nos den luz verde para que haya paso para transportar la leche. Eso todavía se está negociando", señaló Lopez.

Añadió: "Si se hubiera cumplido el compromiso de hace años de hacer una pulverizadora en Nariño, que es un gran productor de leche, no tendríamos este lío".

En ese sentido, la jefe de esta cartera asumió el compromiso con los productores de leche del sur del país para incentivar y financiar con apoyo de Finagro y el Banco Agrario la construcción de la pulverizadora.

Por otro lado, señaló que se está analizando cómo acelerar el envío de la papa ya que la producción de Nariño supera la capacidad de los camiones medianos que pueden circular por las vías alternas a la Panamericana.

En cuanto a los insumos para los concentrados, Lopez Montaño dijo que "a pesar de que en este momento estamos en un nivel manejable, que puede volverse crítico, estamos buscando una alternativa para que por vía marítima podamos llevar estos concentrados a todas estas zonas del sur del país, que es un gran productor de huevos, pollos y cerdos".