El Gobierno anunció que se comprometía a no subir el precio del ACPM hasta junio de 2021, luego de tener una reunión con los transportadores de carga y pasajeros.
La decisión la anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego del encuentro que sostuvo el presidente Gustavo Petro con miembros del gremio.
"El presidente afirmó que, en materia de ACPM que es el combustible fundamental del transporte de carga, hasta el mes de junio del próximo año no tendrá incrementos", informó Reyes desde la Casa de Nariño.
Lea aquí: Se hundió en el Senado la reforma constitucional al sistema electoral
El ministro aseguró que los transportadores manifestaron gran preocupación frente al alza de los combustibles que ha tenido un impacto internacional.
“Este sector de transportadores le planteó al presidente revisar la fórmula con la cual se calcula el valor y los precios del combustible, en este momento afecta el cálculo de las sumas el hecho de esta guerra y las tasas del dólar, eso por supuesto genera incremento de los combustibles”, afirmó el ministro Reyes.
Por su parte, Héctor Alfonso Medrano, representante de la Cámara de Transportadores de Colombia, destacó la escucha y decisión tomada por el presidente.
“El presidente ve la necesidad de que nosotros tenemos de que no suba el diésel todavía. Él había dicho que hasta diciembre se iba a mantener congelado el precio del diésel, ya logramos con esta reunión que no lo va a congelar hasta junio del año entrante, es una ganancia para nosotros los camioneros”, afirmó Medrano.
Y reiteró: “Si habrá unas alzas en las tarifas de carga, pero ya en una menos proporción porque lo que más nos afecta a nosotros es el precio del diésel. El primer y único punto que le traíamos al presidente era precisamente el precio de los combustibles. Con su equipo de Gobierno había hecho unas cuentas y que nos puede congelar el precio del diésel hasta junio”.
Finalmente, el líder transportador aseguró que se mantendrán los precios de fletes y pasajes intermunicipales, esto hasta el próximo año que aumente el salario mínimo y demás.
“Él se compromete que, si le probamos que los peajes no están funcionando, y no se les ha dado el tratamiento y no se les ha dado a las carreteas lo que se pactó en el contrato, tienen que rebajar los precios o sino el Gobierno tiene que intervenir”, afirmó Medrano.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional confirmó que, desde el 1 de octubre, el precio de la gasolina tendrá un incremento de 200 pesos, mientras que el valor del diésel se mantendrá sin ninguna variación, como lo había anunciado con anterioridad.
“Esta medida pretende disminuir el impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”, informó.
Con el nuevo incremento que se da en el combustible, el promedio de las 13 ciudades principales del país se ubica en 9.380 pesos, mientras que el diésel se mantendrá, en promedio, a 9.018 pesos para la misma muestra.