Luego del escándalo por presunto acoso sexual en el que se vio envuelto Diego Cancino -designado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)-, desde el Gobierno Nacional confirmaron que este cargo será ocupado por la externada a la Fiscalía, la abogada Amelia Pérez Parra.

Sobre el nuevo nombramiento, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X que la nueva presidenta de la SAE “tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la Fiscalía y fue perseguida por ello”.

Al tiempo, reveló que la orden dada a la jurista desde presidencia es “entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”.

De acuerdo con varios medios de comunicación, la hoja de vida de Perez será publicada en la tarde de este martes en la página de la Presidencia de Colombia, protocolo que debe ser seguido tras el nombramiento.

El curriculum de Amelia Pérez

El paso de la jurista en la rama judicial y los derechos humanos inició desde 1987 y cesó en el año 2003. En ese lapso se destacó como fiscal seccional, regional, jueza de instrucción criminal, fiscal delegada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y de la Unidad Especializada de Antiterrorismo, entre otros.

Durante estos dos últimos cargos, Pérez llevó a cabo investigaciones en casos como las masacres de El Aro y Trujillo. Del mismo modo, dio a conocer varios hechos de desapariciones forzadas que enlodaban a altos mando militares.

Este tipo de casos llevaron a que la jurista recibiera varias amenazas en su contra, por lo cual fue exiliada a Canadá en el año 2003.

Amelia Pérez presentó su carta de renuncia a la terna para fiscal. | Foto: SEMANA

Sin embargo, su nombre volvió a resonar en el año en curso tras hacer parte de la terna para fiscal genera de la Nación. Aunque era catalogada como la favorita para ser elegida, esto no sucedió debido a un escándalo que se destapó en torno a su pareja sentimental, Gregorio Oviedo; por lo que la mujer se vio en la obligación de presentar su renuncia a la terna.