Además de los proyectos de reformas a la política criminal y sometimiento de bandas criminales, uno de los temas primordiales que tiene el Ministerio de Justicia en sus manos tiene que ver con el futuro de la Policía: desmilitarizarla, sacarla del Ministerio de Defensa y cambiar sus métodos de trabajo.
Según reveló este martes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dentro de los estudios que se están haciendo para esta reforma a la Policía, se ha contemplado que la Policía pase al Ministerio de Justicia y no al de Interior, como se había planteado inicialmente.
“Hemos pensado en la posibilidad de trasladarla al Ministerio de Justicia o podría ser al de Interior, pero parece ser mejor su traslado al Ministerio de Justicia porque este define la política criminal del estado y porque articula las relaciones con el poder judicial. Entonces esa Policía podría tener unas funciones que son más cercanas a las del Ministerio de Justicia que a las de otros”, añadió el Ministro.
Lea aquí: Así van los acercamientos entre el Gobierno y grupos armados ilegales en Quibdó, Chocó
Entre las reformas que busca hacer el Gobierno, está establecer una diferencia más clara entre las Fuerzas Militares y la Policía.
“Una de las reformas tiene que ver con desmilitarizarla, porque una cosa son las fuerzas militares que tienen unas funciones para la conservación y la soberanía, y otra cosa es la Policía, que es un instrumento para facilitar la convivencia y resolver problemas”, aseguró Osuna.
Según el ministro Osuna, esta transformación debe ir acompañada de pedagogía, para que los integrantes de la Policía implementen unas habilidades propias de su nueva labor.
“Una Policía más cercana a la ciudadanía, que el mejor amigo del peatón sea el policía, por ejemplo, que todos sean profesionales en resolución de conflictos, que tengan habilidades suficientes para que, ejerciendo una autoridad de fuerza, la ciudadanía sepa que puede confiar si tiene un problema de convivencia, un delito que ha sufrido. Eso es lo que queremos y hacia allá van las reformas”, enfatizó.
Lea además: ¿Se hunde la reforma a la salud? Advierten que hubo errores en la radicación del proyecto
Y agregó: “cuando un ciudadano en la calle le tiene temor a un policía estamos mal y estamos fallando, entonces poco a poco tenemos que ir cambiando eso con reformas a la policía, con hechos concretos que permitan ver que la policía está ahí para proteger y defender y no para atacar o vulnerar los derechos. Eso lo tenemos que lograr mediante muchas medidas, entre ellas la pedagogía”.
Finalmente, el jefe de la cartera de justicia aseguró que, para después de semana santa, se tendrán los estudios completos para tomar la decisión.