El presidente Gustavo Petro hizo una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación. Esta fue en contra del exministro de salud, Fernando Ruíz Gómez. Todo esto se debe a unas supuestas irregularidades que están relacionadas con una significativa sobre compra de medicamentos. Esto durante su gestión. La administración del presidente de la República clasifica estos hechos como una “negligencia grave”.
Todo esto se centró en la Orden de Compra No. MSPS-167-2021. Esta data del 5 de marzo del año 2021, la cual tenía como objetivo la adquisición de medicamentos destinados al tratamiento contra la malaria. Dicha denuncia penal se registró el 12 de julio. En ella se acusa al exministro Ruíz de posibles delitos. Estos abarcan desde peculado por apropiación a favor de terceros hasta prevaricato por omisión. Además, la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Según con la denuncia instaurada por Rodolfo Enrique Salas, director jurídico del Ministerio de Salud, las estimaciones para lo que fue la compra de estos medicamentos resultaron siendo erróneas. Se efectuó la compra de 2.145.000 medicinas, en vez de los 104.202 pactados inicialmente. En el documento presentado por la Fiscalía General de la Nación se señala que en la actualidad existe un excedente de 1.9727.121 medicamentos contra la malaria.
Todos estos se encuentran almacenados en las instalaciones del ministerio. “Fue tal el exabrupto en la diferencia presentada entre lo adquirido y la verdadera necesidad que hace a todas luces evidentes que el proceso se encuentra viciado en su contenido legal y técnico por no cumplir con el principio de planeación e identificación de la verdadera insuficiencia a cubrir”, reza la denuncia instaurada ante el respecto ente investigador.
Este 29 de septiembre se logró precisar que el Gobierno Nacional de Gustavo Petro presentó una denuncia. Esta no solo va contra Ruíz Gómez, también de otros exfuncionarios de su despacho. Por el momento, la Fiscalía General de la Nación no se ha pronunciado sobre esta situación.
Expresidente Iván Duque respaldó a Fernando Ruíz
Después de las denuncias realizadas en contra del exministro de salud, el expresidente Iván Duque salió en defensa de su exministro. “Fernando Ruiz es un hombre probo, un profesional técnico de la salud que asumió el Ministerio de Salud en medio de la peor crisis”. Ruíz fue quien tuvo la cartera de salud durante la crisis sanitaria que se dio en el mundo y en Colombia por el Covid-19. Fernando Ruíz ha expresado varias críticas contundentes en contra de la reforma a la salud que ha propuesto el presidente de la República.
“Hoy, debido a su oposición a la desastrosa reforma a la salud que ha propuesto el Gobierno, para volver a las épocas del Seguro Social, lo persiguen y acusan por comprar medicamentos en momentos de grandes volatilidades internacionales de precio. Su integridad derrota cualquier intento de acallar su voz”, añadió Duque en su contundente respaldo. Frente a la denuncia, el exministro Fernando Ruiz no se ha pronunciado; sin embargo, no se descarta que lo haga en las próximas horas.
Exministro Ruiz critica reforma a la salud del Gobierno Petro
Fernando Ruíz desplegó una firme oposición al proyecto de la reforma de salud. Este proyecto fue presentado por el Gobierno que encabeza Gustavo Petro. El exfuncionario de la presidencia lanzó varias críticas. Su principal argumento es que esta amenaza con deshacer los avances logrados durante su gestión para mejorar el sistema de salud.
Otro de sus argumentos son que la reforma podría resultar en pacientes atrapados en listas de espera para recibir atención médica. Además, sostuvo que las políticas implementadas por el actual Gobierno Nacional han representado un retroceso en situaciones de importancia crítica para la agenda nacional.
“Triste la situación de San Andrés. Se perdió todo el esfuerzo que hicimos hace casi dos años por reactivarla: Vacunación masiva con EPS Sanitas y NuevaEPS, reducción del 19 % a 5 % del IVA a tiquetes aéreos, suspensión del impuesto hotelero. En pocos días llegamos a superar los 35 vuelos diarios”, llamó la atención el exministro en abril.
Cuando Gustavo Petro compartió un gráfico en el mes de abril. Ahí comparaba la proporción de médicos por cada 100.000 habitantes en Colombia con otros países. Dichos países son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además fue objeto de críticas por parte de Ruíz Gómez.
El presidente Petro argumentó que la baja cantidad de médicos en relación con la población se debía a los bajos salarios y al “raquitismo educativo”. Sin embargo, el exministro Ruiz rechazó firmemente estas afirmaciones, acusando a Petro de difundir falsedades sobre el sistema de salud.
“Otra falacia más. Los asesores del presidente deberían recordarle que el bajo # de médicos y enfermeras se debe a la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior. Todos los médicos y enfermeras en el mercado laboral en 30 años han sido empleados en el sector. 137.000 médicos a 2023″, le cuestionó entonces Ruiz a Petro. El proceso legal contra el exministro de Salud se encuentra actualmente en manos de la Fiscalía, mientras las diferencias y la controversia en torno a la reforma de salud continúan siendo temas de gran relevancia en el debate público colombiano.