El ministerio del Interior, a través del decreto 1487 de 2024, convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República con el objetivo de impulsar el debate y eventual aprobación de la reforma a la salud antes de finalizar el año.

En el documento firmado por el ministro, Juan Fernando Cristo, se habría llamado a sesiones entre los días 17 y 19 de diciembre. Cabe resaltar que este llamado aplicaría únicamente para la discusión de la ley que pretende realizar una transformación del sistema de salud nacional, tal y como se conoce hoy en día.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, durante los últimos días se ha encontrado en el Congreso de la República para supervisar el avance de las discusiones. | Foto: GUILLERMO TORRES

Esta convocatoria realizada por el Ejecutivo se produce en medio del hundimiento de varias propuestas presentadas por la administración del presidente Gustavo Petro ante el poder legislativo.

Cabe resaltar que el pasado 12 de diciembre, Juan Fernando Cristo habría confirmado la posibilidad de llamar a sesiones extras para la discusión del proyecto y definir el futuro del mismo. A su vez, en esas declaraciones insinuó que habría un remezón al interior del Ejecutivo con la finalidad de enfilar baterías hacia lo que será el 2025.

“Viene la reorganización del gabinete”, deslizó el titular de la cartera del Interior en declaraciones a los medios de comunicación.

La reforma a la salud apunta a la corrección de diferentes fallas presentadas en la prestación del servicio a los colombianos. | Foto: Artur Widak/NurPhoto

¿Qué artículos son claves en la discusión?

La reforma a la salud es un instrumento que pretende dar un vuelco a la forma en que está configurado el sistema, además del financiamiento y la posibilidad de eliminar a los intermediarios para optimizar los costos operativos.

En este caso, el artículo 5 contempla la creación del Consejo Nacional de Salud encaminado a la toma de decisiones. Mientras que en el artículo 13 se indica que la Adres sería el fondo público único y centralizado, con la potestad de administrar los recursos económicos para el funcionamiento del sistema en todo el territorio nacional.

De igual forma, en el artículo 44 se contempla la transición hacia los modelos de atención primaria conocidos como CAPS.