Se aproxima el 20 de julio y con esto, el inicio del segundo periodo legislativo en el Congreso de la República. Con la intención de preparar la agenda y dejar claras las prioridades de cara a estos nuevos doce meses, la bancada del Pacto Histórico se reunió en la Casa de Nariño.

El tema principal del encuentro estuvo claro: definir el despliegue de las reformas sociales del Gobierno para lograr los consensos y votos necesarios para su aprobación. Una de las reformas es la laboral, sobre la cual se había manifestado que sería radicada nuevamente en el Parlamento este mismo 20 de julio, sin embargo, se conoció que fueron cambiados los planes y que esto ya no ocurrirá así.

David Racero, actual presidente de la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Se va a esperar un par de semanas adicionales, con unos ajustes que se están haciendo, no partiendo de cero. Sin lugar a dudas, hay unos ajustes que se tienen que hacer, la misma ministra nos lo expresa y lo vemos en buena hora con ese anuncio. No radicar el 20 de julio, esperar un poco más, afinar, de tal manera que cuando se radique las condiciones estén mejores de cara a la discusión y a la aprobación”, expresó Racero.

No se dieron mayores detalles sobre la posible nueva fecha, lo que sí se reveló, y que el Representante a la Cámara insistió en dejar claro, es que los mencionados ajustes no significan que se vaya a cambiar la esencia del proyecto. “Por más que algunos pretendan que esto es borrón y cuenta nueva, no. Durante el semestre pasado hubo grandes avances en la construcción de las ponencias, retroalimentado con los congresistas, así que se parte hasta donde alcanzamos a construir”.

Cabe señalar que, a pesar de los comentarios de David Racero, las últimas semanas de la primera legislatura dieron cuenta de grandes fallas a la hora de lograr los acuerdos que se necesitaban, lo que terminó llevando al fracaso de la reforma en ese periodo, sin embargo, el parlamentario aseguró que se trabajará desde la base de quienes sí “estén comprometidos con la agenda del cambio”.

El partido Conservador y Cambio Radical fueron los dos partidos que, junto al Centro Democrático, garantizaron la mayoría de votos negativos a la reforma en la primera legislatura. | Foto: Partido Conservador

“En todas las bancadas hay congresistas que de manera genuina quieren acompañar este proyecto, otros sin lugar a dudas no, y en ese sentido creo que la agenda de cambio se pone por encima, se pone sobre la mesa, que es lo importante, y con el Congreso vamos a trabajar de la mano de todos los partidos”, concluyó.

Fenalco invita a diferentes sectores de la economía a construir una reforma que genere empleo

Pese a que el proyecto de Ley que cambiaría la forma en que los sectores empresariales generan empleo en Colombia se hundió en el periodo legislativo del primer semestre de 2023, el presidente Petro anunció que el 20 de julio presentará nuevamente el mismo borrador que no pasó los debates en el Senado.

Tema que llama mucho la atención a los directivos en Fenalco, pues al parecer no tendrá ningún tipo de modificaciones, y el Gobierno en lugar de percibir esta como una oportunidad para realizar cambios que se ajusten a las necesidades del sector, no lo hará.

En un comunicado emitido por el gremio, se aseguró que “es una oportunidad para que el Gobierno invite a diferentes sectores de la economía a construir un proyecto enfocado hacia la generación de empleo y estímulo a la formalización”.

El proyecto de Ley debe traer beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, según Fenalco. | Foto: GettyImages

Bajo esta perspectiva, Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO afirmó que la nueva propuesta para la reforma laboral debe incluir unos requisitos básicos que permitan la participación amplia de organizaciones como gremios, centros de investigación, centrales obreras, partidos políticos, la academia y la concertación real de todos los sectores productivos, propiciando una verdadera participación entre todos los actores de la sociedad.

De acuerdo con lo anterior, el vocero de los comerciantes hizo un llamado para que ese nuevo proyecto se haga bajo los siguientes lineamientos:

  • Una verdadera concertación.
  • Acabar con la narrativa de dividir empresarios y trabajadores.
  • Incrementar la generación de empleo y la formalidad.
  • Fortalecimiento y promoción del emprendimiento.
  • Más Empleo para jóvenes y mujeres.
  • Concurrencia del sector público.