El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un “conteo total” de los votos tras las elecciones en Venezuela en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y la mayor parte de la comunidad internacional.
“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, dijo el canciller por medio de un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), pidiendo “despejar cualquier duda sobre los resultados”, lo cual, según él, compromete que tanto observadores como veedores internacionales den a conocer de manera pública sus conclusiones sobre el proceso electoral.
Asimismo, Murillo pidió que luego de que se conoció los resultados del CNE, es fundamental que se escuche las voces de todos los sectores. “La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores”.
El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores concluyó su mensaje advirtiendo que estos resultados electorales tienen que contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles “para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”.
Cabe recordar que luego de varias horas de silencio, cuando aún se estaba a la espera de los resultados, la Cancillería se pronunció en ese momento pidiendo garantías durante el conteo de los votos.
“El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de X.
La cartera exigió en ese momento una total transparencia en el conteo de los votos y garantías para todas las partes involucradas en estas elecciones históricas para los venezolanos.
“El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”, señaló la Cancillería.