De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de los 23,2 billones de pesos que se radicaron en la adición presupuestal por parte del Gobierno Nacional, el 89 % se destinará al avance de las transformaciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre estas se encuentra la compra de tierras de la reforma agraria, se invertirán también en la infraestructura educativa y parte de este dinero también irá a la reforma a la salud, entre otros proyectos, y el 10,8 % restante corresponde al cubrimiento de obligaciones.

“La adición presupuestal será desde el punto de vista de recursos del Gobierno Nacional por 23,2 billones de pesos, además de 2,2 billones, que son recursos propios de establecimientos públicos y especiales, aquí estamos hablando básicamente del SENA y el ICBF, que tienen unos recursos adicionales”, agregó Ocampo.

Lea aquí: ¿Juntas de Acción Comunal a cargo de instalar fibra óptica? La propuesta de Petro que desata polémica

Así las cosas, el total de los recursos que se adicionan gastos en el Presupuesto General de la Nación es de 25,4 billones de pesos, el sector que más va a recibir recursos es el de la salud, con 3,5 billones; el agro, con 3 billones; seguido de Hacienda, con este mismo valor.

Con esta adición a las asignaciones de inversión programadas en el Presupuesto General de la Nación de este año llegará a 86,5 billones de pesos, lo que representa un aumento de 24,1 % frente a 2022, cifra que contrasta con la caída de 10 % que evidenciaba este rubro cuando se presentó el PGN 2023 a consideración del Congreso en julio de 2022.

Este proyecto de ley se enmarca en una estrategia que propende por una transformación productiva, sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza. Las bases de esta estrategia están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, radicado en la Cámara de Representantes el pasado 6 de febrero.