En la instalación formal de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco (Estado Mayor Central de las Farc), realizada este domingo, 8 de octubre, desde Tibú en el Catatumbo (Norte de Santander), el Gobierno Nacional confirmó que habrá un cese al fuego bilateral, que empezaría el próximo 16 de octubre.
Según informaron medio oficiales, el próximo 16 de octubre se expedirá el decreto presidencial para el cese al fuego bilateral, además, las partes se comprometieron desde este domingo, 8 de octubre a la media noche, abandonar las hostilidades. Con esta medida se busca facilitar la continuidad de este proceso, con el decreto también culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, lo que daría inicio formal a los diálogos de paz.
Hay que decir que se esperaba que el decreto fuera expedido hoy mismo. Sin embargo, luego de múltiples retrasos se anunció que será publicado el 16 de octubre, exactamente en ocho días. Una semana antes de las jornadas electorales.
No obstante, desde esta noche iniciará un cese de acciones ofensivas entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC (disidencias de alias Iván Mordisco), por pedido de las comunidades. El objetivo es, precisamente, “proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”, según se lee en la declaración conjunta.
Y es que el acto en el que se instalaría formalmente la mesa de negociaciones se caracterizó por avanzar en medio de desorden y tensiones. Tanto así que un miembro de la población civil subió al escenario y con notable molestia le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Los movimientos sociales lo subimos al poder y si nos toca bajarlo, lo bajamos”.
Momentos después, la transmisión por los canales públicos y la página web de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz fue interrumpida. Lo que ocurrió fue que las partes llegaron sin un acuerdo a la mesa y solo hasta las 3 de la tarde –seis horas después de lo previsto– Danilo Rueda (Alto Comisionado para la Paz) se dirigió a los presentes que le exigían firmar un cese al fuego.
“Hemos aprendido de los ejercicios que todas las comunidades han desarrollado, las hemos escuchado y las hemos protegido”, empezó diciendo. Al mismo tiempo les recordó que “los cambios no son de un día para otro, son difíciles y complejos. Llevamos un año y dos meses sorteando múltiples dificultades”.
Entretanto, las delegaciones se mantendrán en el Catatumbo hasta avanzar en el proceso y de parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se anunció que habrá presencia permanente de la iniciativa Misión Paz.
Estos son los cinco puntos que comprenden la declaración conjunta entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, que se acordó este domingo:
1. A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental.
2. A partir de hoy, las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación.
3. Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el CFBTNT, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.
4. Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.
5. El día 16 de octubre de 2023 culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa.
Con información de Colprensa