En la mañana de este jueves, 13 de junio, el consenso sobre la Ley Estatutaria de Educación presentada por el Gobierno Nacional se rompió, debido a que los senadores de la oposición y afines no lograron conciliar sobre algunos puntos álgidos como son la distribución del presupuesto, la evaluación de docentes y la educación terciaria.
A pesar de que en un principio hubo un acuerdo multipartidista entre los 20 senadores de la Comisión Primera del Senado, que logró aprobar una ponencia común en tercer debate y parecía que iba a convertirse en ley, pero al final diferentes puntos que incluía está propuesta de Ley Estatutaria, entre ellos la evaluación obligatoria de docentes, que habría generado las protestas del gremio de maestros, no se logró establecer una ponencia que complaciera a la oposición y al Gobierno.
Por lo tanto, los senadores a favor del Gobierno, entre ellos, María José Pizarro, Ariel Ávila, Carlos Alberto Benavides, Aida Quilcue y Julián Gallo, con el apoyo de la ministra de Educación, Aurora Vergara, radicaron una ponencia positiva que, de acuerdo con sus defensores, recoge las solicitudes de los maestros y de los estudiantes.
Mientras que, por su lado, los senadores de partidos opositores, Paloma Valencia, Alfredo Deluque, Germán Blanco, Juan Carlos García y David Luna, radicaron otra ponencia positiva que, según confirmaron en comunicado, “contiene todo lo acordado en las reuniones que se llevaron a cabo, cumpliendo con lo pactado”.
Los principales puntos acordados para mantener en la ponencia radicada por los partidos opositores son:
1. El sistema educativo se compone de una oferta pública como de una oferta privada.
2. Adicionar un parágrafo al artículo 4 para ratificar que el SENA mantiene su autonomía financiera y administrativa.
4. Incluir un nuevo artículo garantizando la financiación del SENA para llevar a cabo su misionalidad.
En este sentido, para el cuarto y último debate de la Comisión Primera del Senado, se discutirán las dos ponencias que pretenden convertirse en Ley Estatutaria, siempre que alguna obtenga la mayoría absoluta de votos a favor. Se espera que el desenlace sea entre el lunes y el martes de la próxima semana.
Al respecto, el senador Ariel Ávila explicó que “esta semana trabajamos horas y horas toda la mañana, a la tarde, con senadores más o menos 8 o 10 senadores, estuvimos en reunión con dos viceministros en la noche, tuvimos una reunión, en el caso nuestro con Fecode, tal vez la otra parte también tuvo reuniones y esta mañana se rompió la negociación”.