La senadora por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, denunció que en el Presupuesto Nacional que presentó el gobierno Petro hay una reducción del 77% en la financiación de la Registraduría General de la Nación, previo al año electoral, lo que a su juicio señala como “gravísimo”.
Así lo manifestó por medio de sus redes sociales, en donde argumento que la reducción en el órgano electoral puede perjudicar la trasparencia de las elecciones presidencial del 2026.
“Esto es GRAVÍSIMO y pone en riesgo las elecciones. Encontré en la ponencia del presupuesto -que el Gobierno presentó a las 8 p.m. de ayer- que a la Registraduría le reducirán el 77% en un año en donde DEBEN contratar las elecciones. Le quitan la $ a un ente autónomo”, expuso Lozano por medio de su cuenta de X.
Según la ponencia, el presupuesto de la Registraduría podría verse significativamente reducido para el año 2025, ya que “se reducen $3,09 billones para ser distribuidos desde el Ministerio de Hacienda durante la ejecución de la vigencia respectiva, para gastos relativos a procesos electorales tanto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, como al Consejo Nacional Electoral”.
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda explicaron que el recorte presupuestal para la Registraduría es que los recursos para las elecciones se programa como distribuciones desde Hacienda. Y aseguraron que este año inicialmente se había decidido colocarlos en la Registraduría, pero dado que no sabían si se iban a usar “todos o no”, se movieron para el presupuesto de Hacienda.
“Todos los años el recurso de elecciones de la Rnec se programan como distribuciones desde Hacienda. Este año inicialmente habíamos decidido colocarlos en la Registraduría, pero nos encontramos con que eran recursos que no se sabía si se iban a usar todos o no”, enfatizaron desde el ministerio.
En dicho evento, Penagos alertó sobre el riesgo en la democracia de no tener autonomía en el órgano electoral, algo que vislumbra la senadora Lozano con su denuncia.
“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto”, argumentó el registrador.