El presidente Gustavo Petro respondió este domingo a las 'dificultades' que el exmandatario Álvaro Uribe aseguró que ve en la reforma pensional del Gobierno Nacional.
Al respecto, Petro manifestó que el expresidente Uribe se equivoca no solo cuando asegura que con la reforma pensional que se está tramitando se va a pagar el gasto del gobierno, sino también al decir que la economía será improductiva.
La respuesta de Petro se da un día después de que el jefe del Centro Democrático expidió un documento en el que analizó el articulado de la reforma pensional que tramita el Gobierno en el Congreso, del cual dijo que si bien habrá más dinero para gastar si se aprueba el proyecto, el endeudamiento a futuro será mucho más costoso.
Lea además: Álvaro Uribe habló sobre las 'dificultades' que ve en la reforma pensional del Gobierno
Según Uribe, del total de 21,5 millones de personas que trabajan en Colombia, solamente 12 millones son cotizantes activos del Sistema de Pensiones. Esto también indica que no se ha tenido una alta y sostenida tasa de crecimiento económico y de generación de empleo. Y reciben pensión 2,3 millones de personas, más 1,8 millones que son beneficiarios del programa del Adulto Mayor.
Frente a ello, el presidente Petro, le respondió desde su cuenta de Twitter que "dos graves errores sobre reforma pensional tiene el expresidente Uribe: 1. Pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados y 2. Pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva".
Uribe, en su documento titulado 'Dificultades pensionales', expresó que uno de los problemas pensionales es "manejar un déficit pensional que oscila alrededor del 100% del PIB, con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, lo que conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión; y, el alto subsidio que se paga en Colpensiones porque los aportes no compensan el valor de la pensión".
Lea también: Los escándalos y polémicas que han rodeado a Petro ocho meses después de su posesión
Petro, a las dificultades que detalló Uribe fue enfático en que el sistema pensional que su Gobierno está promoviendo sí será sostenible en el futuro para los colombianos si se cambie el modelo económico colombiano por uno más justo y productivo.
"Los criticos de la reforna siempre dicen que porque la población será más vieja en varias décadas, estallará la deuda pensional. No es cierto: El cambio demográfico se mitiga con el incremento de la productividad y logrando que haya más cotizantes por superación de la pobreza", precisó.