Este miércoles 2 de octubre, en la plenaria del Senado se eligió al próximo Procurador General de la Nación, quien será el sucesor de la actual Margarita Cabello. Tras llevarse a cabo la votación, se determinó que Gregorio Eljach es el nuevo jefe del ente de control para el periodo del 2025-2029.
Dicha decisión se tomó después de que la corporación escuchara a los ternados, cada uno tuvo un espacio de 10 minutos, pues la disputa estaba entre el exministro Luis Felipe Henao, propuesto por el Consejo de Estado; el exsenador Germán Varón, nominado por la Corte Suprema de Justicia; y Gregorio Eljach, el preseleccionado por la Presidencia de la República.
95 votos fue la cantidad con la que Eljach se quedó con la Procuraduría, mientras que Luis Felipe Henao obtuvo 3 respaldos y Germán Varón logró 2. Tres senadores optaron por el voto en blanco.
La plenaria del Senado se tendría que llevar a cabo a las 8:00 a. m., sin embargo, la cita finalmente inició sobre las 10:00 a. m.
Aproximadamente durante una hora los congresistas votaron los impedimentos de varios senadores que tienen investigaciones en la Procuraduría o de familiares cercanos. Y horas después, la Comisión de Acreditación avaló la terna de los funcionarios después de revisar las respectivas hojas de vida. “Se pudo constatar que los ternados acreditaron idoneidad”, aseguró el senador Juan Samy Merheg.
¿Gregorio Eljach era virtual ganador?
Cabe recordar que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anteriormente había resaltado que el exsecretario del Senado tiene unas “mayorías evidentes”, por lo que para él sería un hecho que iba a ser elegido.
“El doctor Eljach ha recogido no solamente el apoyo de las bancadas del Gobierno, sino también de independientes e incluso de oposición por su trayectoria en el Senado, por su conocimiento de lo público, por su formación académica. Yo creo que va a ser un procurador que va a ayudar mucho en darle un nuevo tono al debate político en el país”, dijo en ese entonces el ministro Cristo.
El periodo de Margarita Cabello terminará en enero del 2025, fecha en la que de manera oficial entrará a ejercer funciones Gregorio Eljach.
“Mi aspiración de coronar mi trayectoria de servicio como procurador general de la nación está marcada por un deseo sincero de servicio al país y de defensa de la democracia y del Estado social de derecho, con valores que me representan como confianza, seguridad y compromiso”, aseguró el procurador general electo.
Gregorio Eljach es abogado de la Universidad del Cauca. Especialista en Derecho Público y Gestión de Entidades Territoriales. Magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia y en la actualidad está realizando un doctorado en Derecho en la Universidad Católica.
En cuanto a su trayectoria laboral, fue el personero municipal de Popayán y tiempo después se convirtió en secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República desde su creación en 1995. Desde 2012 hasta la semana pasada se desempeñó como el secretario general del Senado.
Una vez se conoció que 95 senadores lo eligieron como el nuevo procurador general, Eljach tomó juramento ante el presidente del Senado, Efraín Cepeda. Posteriormente, agradeció a los parlamentarios que le dieron su voto y les dijo que “soy el Procurador del Senado y de todos los colombianos”.
Finalmente, señaló que su elección es una evidencia de que distintos sectores políticos, a pesar de sus diferencias, pueden ponerse de acuerdo y que el país necesita ponerlo en practica en distintos escenarios.