En manada y con palos en mano, así llegaron miembros de la guardia indígena nacional al centro de Bogotá a, entre otras, manifestarse en apoyo de las reformas sociales que se encuentra impulsando el gobierno de Gustavo Petro.
Los indígenas, quienes llegaron luciendo sus tradicionales trajes verdes, negros y azul oscuro, se “plantaron” a las afueras del Congreso Nacional a protestar mientras los senadores y representantes votan el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
De acuerdo con lo manifestado por los líderes de la guardia, sus miembros también se reunieron para hacer un llamado a los congresistas para que estos apoyen los 280 artículos del PND que fueron pactados en una consulta previa y en la que, según argumentaron, sería la hoja de ruta para los próximos cuatro años.
Los indígenas, en medio de su manifestación, gritaron algunos mensajes relacionados a su lucha, entre ellos: “Defender nuestros derechos así nos toque morir”; “Fuerza, fuerza”.
“Pueblo indígena de Colombia, hoy nos encontramos aquí reunidos, ustedes que son la fuerza del movimiento indígena, está todo el territorio colombiano aquí reunido, para seguir manteniendo nuestra lucha, nuestra persistencia”, aseveró uno de los líderes de la guardia indígena, reveló Semana, que estuvo presente en el lugar.
“Nos ha tocado salir de nuevo como antes a la movilización porque cuando están en riesgo los derechos de los pueblos toca movernos, siempre nos ha tocado así, nunca ha sido nada gratuito porque esto que estamos haciendo es para una causa de todos los indios de Colombia”, mencionó Luis Acosta, quien es el coordinador nacional de la Guardia.
La manifestación de la guardia indígena se presenta dos días después de que el presidente Gustavo Petro pidiera, desde el balcón de la Casa de Nariño y durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la movilización de la ciudadanía en respaldo a las reformas laboral, pensional y a la salud, las cuales tienen relación con el Plan Nacional de Desarrollo.
En medio de su manifestación, los indígenas le solicitaron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que les facilite un lugar donde hospedarse mientras permanecen en la capital del país. “Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) informamos que hemos solicitado a la alcaldesa, Claudia López, que nos brinde espacios para alojar a los miembros de la guardia nacional Iindígena que han llegado a Bogotá y los que llegarán en las próximas horas”, comentó la Onic en sus redes sociales.
La alcaldesa López se pronunció luego del pedido realizado por los indígenas y fue enfática en que el único lugar donde hay capacidad para alojarlos sería la sede del Ministerio de Deporte, por lo cual, les dijo que la solicitud deben realizársela directamente al MinDeporte o al ministro del Interior.
“El sitio con capacidad para albergar a +1.000 indígenas de la minga es la sede de MinDeporte que cuenta con coliseo y salón de esa capacidad. Llevamos semanas solicitándolo a la viceministra Lilia Solano y al Gobierno nacional, pero se han negado a autorizarlo y organizarlo. Por favor, insístale a la viceministra Solano que lo autorice y lo cubra con MinDeporte y MinInterior. De nuestra parte ha estado todo el tiempo disponible la logística de movilización, salud y convivencia”, dijo la alcaldesa de Bogotá.
Aunque los indígenas llegaron armados y en manada, hasta ahora no se han conocido reportes de alteraciones al orden público en el lugar en el que hacen presencia; sin embargo, las autoridades han indicado que tienen presencia en la zona por si es necesario intervenir. Por ahora, no se conoce hasta cuándo estarán los indígenas en la capital del país.