La reforma laboral, que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue aprobada este jueves 17 de octubre en su segundo debate en la Cámara de Representantes.
Aunque el avance de la reforma fue celebrado por el Gobierno, los congresistas eliminaron tres artículos claves del texto inicial, el 31, 32 y 33, que tenían incidencia sobre el campo colombiano.
Uno de los artículos establecía el contrato agropecuario, que cubría a quienes desempeñan actividades pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, acuícolas, apícolas u otras semejantes. Otro de los artículos regulaba las condiciones de esta vinculación. Y el último fijaba garantías para la vivienda del trabajador rural que reside en su lugar de labores.
El hundimiento de estos aspectos del proyecto generó la molestia del director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien se despachó contra los “congresistas de la derecha” y los llamó “miserables”.
“Congresistas de la derecha que ganan $48 millones más prestaciones, más carro, más celular, más pasajes de avión, no dejan que un viejo reciba $225.000 de pensión y se oponen a que un campesino gane un salario mínimo. Y aparte, lo celebran los miserables”, escribió inicialmente Bolívar, quien siguió con sus señalamientos contra sus excolegas.
“Ahí nace la aberrante desigualdad de este país y su violencia eterna. Esos congresistas que trabajan 3 días a la semana y 8 meses al año y que con primas cobran 13 meses de salario, se oponen a que un trabajador cobre sus dominicales y horas extras nocturnas”, dijo Bolívar, quien pidió que el próximo Congreso no tenga “mayorías de la derecha”.
“Nunca más vuelvan a elegir congresos con mayorías de la derecha. Trabajemos unidos para conquistar el 55/86. Sin esas mayorías jamás podremos hacer las reformas sociales que necesitan los más pobres de Colombia”, subrayó.