Luego de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación formal en contra del representante a la Cámara Miguel Polo Polo por injuria y calumnia en contra de Gustavo Bolívar, el exsenador y alfil del Pacto Histórico aseguró que ya no le interesa conciliar.
“Mostré pruebas al magistrado para demostrar que el congresista me estaba calumniando. Como la calumnia se presentó en plena campaña a la Alcaldía de Bogotá y afectó mi buen nombre, pedí que la retractación se hiciera antes de que finalizara la misma”, expresó Bolívar en su cuenta de X este martes, 13 de febrero.
Según el exaspirante a la Alcaldía de la capital, Polo Polo “se burló” de él y del magistrado, pues se comprometió a retractarse de sus afirmaciones el 21 de octubre y no lo hizo. En su versión, mencionó que el congresista dio varias excusas para posponer la retractación hasta que finalizara la campaña electoral y, finalmente, no rectificó sus señalamientos.
El dos veces senador, además, afirmó que decidió ir “hasta las últimas consecuencias” en esta disputa con Polo Polo. “No había hecho esto público por respeto, pero al ver que hoy sale publicado, cuento las intimidades del caso. Ya no me interesa conciliar. Que la justicia determine el castigo”, advirtió.
La razón de la denuncia
La investigación se originó por un trino que Miguel Polo Polo hizo el 23 de agosto del año pasado. En esa publicación, el representante a la Cámara describe a Bolívar como “el político más despreciable de Colombia por mucho” y lo relaciona con dos suicidios y con el financiamiento de la primera línea.
”Un ser humano, como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el ‘paro’ y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía”, escribió en una publicación.
Ante el intento fallido de conciliación, la Sala de Instrucción informó que la publicación de Polo Polo podría vulnerar los derechos a la honra y el buen nombre de Bolívar, “al contener supuestamente un señalamiento injurioso y a partir de hechos que serían falsos”.
Tras esta decisión, también el representante a la Cámara se pronunció en la misma red social. “El señor Bolívar me pidió que me retractara por decir que él cargaba en su espalda los suicidios de Diego Díaz y Felipe Pasos y que había financiado la primera línea”, dijo en un trino en el que reiteró sus señalamientos en contra del supuesto “grupo delincuencial”.
“No me retracté y por eso me abren esta investigación en la Corte”, agregó Polo Polo, quien también aseguró que su equipo de abogados está listo para defenderlo ante la Corte Suprema de Justicia.
En medio de esta disputa, el representante a la Cámara por la circunscripción afrodescendiente dijo que también él denunció a Bolívar por dos “trinos racistas”. “Estamos a la espera que la Fiscalía nos cite para ampliación de la denuncia y luego a conciliación, conciliación que no aceptaré”, añadió en una publicación junto a los dos trinos que Bolívar habría publicado en 2020.