El exsenador Gustavo Bolívar ratificó su candidatura por la Alcaldía de Bogotá este sábado, 29 de julio, al inscribirse formalmente en la Registraduría Nacional como candidato del Pacto Histórico. Como lo había anunciado, sobre las 2:00 p.m. radicó su propuesta de gobierno que ha llamado “Pacto por el futuro de Bogotá”.

Pese a que su partido político, el Pacto Histórico, sufrió un fuerte golpe en la opinión pública este sábado, al hacerse efectiva la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República y jefe máximo del Pacto Histórico; el exsenador bogotano se dirigió con sus seguidores a las instalaciones de la Registraduría y oficializó su campaña para las elecciones de octubre.

Días antes, el 25 de julio, Gustavo Bolívar había sido confirmado como el candidato del Pacto Histórico para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. La decisión se tomó luego de una encuesta interna en la que participaron otros destacados miembros de la colectividad, incluidos los concejales Carlos Carrillo y Heidy Sánchez, así como el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.

En esta encuesta, Gustavo Bolívar obtuvo el primer puesto en intención de voto, seguido por Camilo Romero, quien también fue incluido, aunque no había oficializado su intención de postularse. Por su parte, Heidy Sánchez ocupó el tercer lugar, mientras que Carlos Carrillo quedó en la última posición.

Bolívar había renunciado a su curul en el Senado el año pasado, y desde entonces se especulaba sobre su posible candidatura a la Alcaldía. El mismo Bolívar admitió que su decisión estuvo en duda por un tiempo, pero finalmente se mostró seguro y dispuesto a participar en las elecciones.

El programa de gobierno de Bolívar, según lo ha compartido en diferentes medios y redes sociales, constará de 4 ejes, que ha llamado: Gente con derechos, Territorios y calles seguras, Economía verde y próspera, y Gobierno transparente y participativo.

Al respecto, durante una entrevista con Vicky Dávila, el aspirante a la Alcaldía de la capital colombiana, ahondó en varios temas y dio luces de lo que sería su plan de Gobierno.

Sobre la inclusión social, afirmó que “la vamos a seguir trabajando y la vamos a llevar un poco más allá. Nuestro primer parámetro será la niñez”.

Además explicó que los niños en Bogotá, a través del PAE, están comiendo cinco veces a la semana, pero los sábados, domingos y durante las vacaciones, no. “Hay estudios que reflejan que los niños regresan a clase después de vacaciones, tres kilogramos por debajo del peso”.

Según Bolívar, de esos 187 días que el PAE alimenta a los niños, se ampliaría a 300 días. “Estamos hablando con el sector privado y cajas de compensación para ampliarlo los fines de semana y en vacaciones”, con el fin de suplir las carencias alimentarias.

Y, sobre un tema álgido en Bogotá, como es la seguridad, el candidato del Pacto Histórico expresó que buscará armar el mejor equipo de seguridad para entregarle a los bogotanos.

“Bajen los índices de robos, secuestros, atracos, asesinatos. Si bien los datos han bajado, no han sido en la medida que quisiéramos”, observó.

Agregó que esta propuesta tiene “medidas de corto, mediano y largo plazo”. Para empezar, tratará de aumentar el número de CAIS con 62 nuevos puntos, con 20 policías. Una cifra que se aterriza a la realidad. “Vamos a aumentar un poco el pie de fuerza llegando a 300 policías por cada 100 mil habitantes, que es el promedio que tiene las grandes ciudades”.

También le contó a la periodista de Semana, que existe la posibilidad de crear una ‘Policía escolar’, que se daría con los que ya salieron de servicio pero que están muy jóvenes todavía, pero que pueden prevenir en los espacios escolares robos y venta de drogas”.