Gustavo Bolívar, el nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, anunció que donará su salario. El exsenador llegó al cargo en reemplazo de Laura Sarabia, que regresó a Casa de Nariño como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre.

Bolívar, uno de los principales “escuderos” del presidente Gustavo Petro, ahora líder de Prosperidad Social, aseguró que donará su salario de $ 24 millones.

El año pasado, cuando era candidato a la Alcaldía de Bogotá, también había prometido la donación del dinero que devengaría si era elegido como mandatario de la capital. En su momento argumentó que podía renunciar a la remuneración económica porque vive de las regalías por su trabajo como guionista y escritor.

Bolívar es el reemplazo de Laura Sarabia en la cabeza de Prosperidad Social. | Foto: COLPRENSA ©

“Les puedo decir es que el sueldo lo donaré, vivo de las regalías de derechos de autor y de mis novelas. No he tenido contratos ni nada con el Estado y eso me hace estar orgulloso”, comentó en un debate en agosto de 2023.

Sin embargo, el compromiso de donar su salario no lo salva de cuestionamientos y desde algunos sectores ya lo tildan de “corrupto”. El concejal de Bogotá Daniel Briceño recordó a través de su cuenta en X la denuncia que hizo durante la campaña a la Alcaldía, según la cual Bolívar descontó de sus declaraciones de renta las donaciones que hizo a una fundación creada por el mismo.

Briceño señaló que Bolívar “engañó al país”, al decir que donaría su sueldo de senador a campañas sociales. El cabildante agregó que entregó poco más de $ 30 millones a las Madres de Soacha y, supuestamente, depositó $ 273 millones a la Fundación Manos Limpias, que fundó en 2011 y actualmente es dirigida por su sobrino Germán Calvo.

“Luego reportó las donaciones en sus declaraciones de renta en la DIAN y obtuvo beneficios tributarios por haberse donado a una fundación que él mismo maneja”, sostuvo Briceño.

Durante su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, Bolívar también prometió donar su salario. | Foto: GUILLERMO TORRES

El concejal resaltó que el exsenador carece de formación profesional y se trata de una “persona sin experiencia y sin estudios” que “va a manejar billones de pesos”. En esto coincidió el senador Miguel Uribe, quien dijo que el nuevo director de Prosperidad Social “se va a cuadrar el presupuesto de la entidad y pondrá en riesgo los recursos de la inversión social”.