El exsenador y político del Pacto Histórico hizo sus declaraciones en su cuenta de Twitter, desde donde manifestó su apoyo a Pedro Sánchez y escribió: “Otra vez las encuestas se pifiaron”, refiriéndose a los resultados finales de estas elecciones.
El político colombiano Gustavo Bolívar, conocido por su activa presencia en Twitter, en su mensaje se refiere al partido VOX como “neofranquista” y de “ultra derecha”, mencionando su invitación a María Fernanda Cabal a España este año.
Bolívar también destacó que VOX ha perdido 19 escaños en España, lo que sugiere una disminución de su apoyo electoral. Además, hace mención a Feijóo, a quien llama “el rey del fake news”, indicando que no ha logrado obtener la mayoría necesaria para conformar gobierno, debido a que los partidos regionalistas, que tienen un papel crucial en la toma de decisiones, son adversarios del PP.
Por otro lado, el político colombiano reconoce la resistencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Pedro Sánchez y la izquierda en general. También resalta que las encuestas nuevamente se equivocaron en sus pronósticos.
Cabe recordar que la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático (el partido de oposición a Gustavo Petro), dio unas polémicas declaraciones en medio de su participación en un evento de campaña en Guadalajara, España, junto al presidente de Vox a mediados del mes de mayo.
Ante una multitud de más de 2.000 personas congregadas en la Plaza de Santo Domingo, la senadora Cabal expresó que “los comunistas son como el cáncer, dañan todo lo que tocan”, por lo que es fundamental proteger a los jóvenes de sus manipulaciones, ya que “cada generación que no protegemos de sus mentiras, la perdemos”.
Bolívar, de cara a las elecciones regionales
El exsenador Gustavo Bolívar, quien obtuvo la victoria en la consulta interna del Pacto Histórico sobre Carlos Carrillo y Heidy Sánchez, ha iniciado su preparación para las elecciones del 29 de octubre. Según diversas fuentes de medios del país, el próximo martes 25 de julio, Bolívar oficializará su decisión de postularse como candidato a la Alcaldía de Bogotá por la coalición oficialista Pacto Histórico.
Esta determinación se habría tomado después de que el libretista logró derrotar a otros precandidatos, incluyendo a Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, Carlos Carrillo del Polo Democrático y Heidy Sánchez de la Unión Patriótica. Todos buscaban la bendición del Pacto Histórico para aspirar a reemplazar a la actual alcaldesa Claudia López.
En días previos, Gustavo Bolívar había mencionado a los senadores Inti Asprilla e Iván Cepeda, quienes lo respaldaron como candidato del oficialismo, que aún no había definido su aspiración, ya que quedaban temas por resolver, como la unificación de programas junto a sus contrincantes dentro de la bancada que llevó al presidente Gustavo Petro al poder en 2022.
“Gracias, querido Iván, pero todavía faltan por concretar dos temas para obtener la nominación. Estamos afinando acuerdos programáticos con los demás candidatos Carlos Carrillo y Heidy Sánchez, sin los cuales no se podrá materializar una candidatura. Abrazos”, afirmó el exsenador en sus declaraciones.
La amargura e incredulidad de la derecha española ante una victoria insuficiente
Los militantes del Partido Popular español no daban crédito este domingo por la noche al darse cuenta de que su victoria en las elecciones parlamentarias es insuficiente, y la izquierda y su detestado líder Pedro Sánchez podrán gobernar de nuevo.
“No me lo puedo creer, no me lo puedo creer”, repetía consternada a la AFP Concha Peña, una madrileña de 70 años que se había acercado a la sede del PP en Madrid y que finalmente no pudo festejar mucho.
A medida que los resultados aparecían en la pantalla, la septuagenaria se frotaba los ojos, ella que creía en un maremoto de la derecha.
El PP de Alberto Núñez Feijóo, al que todos los sondeos daban como vencedor, se impuso por un margen muy estrecho, 136 diputados por los 122 de los socialistas de Pedro Sánchez, pero este está en mejor disposición de llegar a acuerdos que le den los diputados que le faltan para la mayoría absoluta de 176.
“No me lo esperaba, no me lo esperaba, me lo tengo que tragar cuatro años más”, dice Carmen Rodríguez de la Cruz sobre Pedro Sánchez, un político particularmente detestado entre la derecha.
“No sé qué quieren los españoles”, se preguntaba esta mujer especialmente venida de las lejanas islas Canarias, total “para ver esto”, se lamenta.
Núnez Feijóo sale al balcón, y asegura que la guerra no está perdida.