Gustavo Bolívar, exsenador y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, lanzó un duro mensaje en contra de la actual mandataria de la capital colombiana, Claudia López, quien responsabilizó a la primera línea por el ataque contra el CAI La Gaitana en medio de la conmemoración del 9 de septiembre.
“Tras una jornada de memoria organizada por los familiares de las víctimas del 9S totalmente pacífica, al final de la noche la Primera Línea atacó violentamente el CAI de La Gaitana”, mencionó la alcaldesa luego de que el CAI fue incendiado y afectado con bombas molotov.
Las acusaciones de López trascendieron, pues arremetió también en contra de los candidatos que aspiran al segundo cargo más importante del país. “Es un acto de la Primera Línea y toda Colombia sabe quiénes fueron los financiadores, quiénes fueron los promotores políticos de confrontar a los jóvenes con las autoridades, creen que como eso les funcionó para una campaña una vez, les va a volver a funcionar”, dijo la Alcaldesa.
Las palabras de la mandataria local no pasaron desapercibidas e incluso fueron interpretadas como un ataque hacia la campaña de Gustavo Bolívar, quien ha reconocido varias veces que entregó cascos y chalecos a los jóvenes que participaron en las movilizaciones durante el estallido social.
El candidato del Pacto Histórico no guardó silencio y durante un debate organizado por la Universidad de Los Andes, el pasado martes 12 de septiembre, respondió con una fuerte frase en contra de la Alcaldesa.
“El relato de la derecha es culparnos a nosotros de la violencia que ellos han propiciado con la desigualdad y la pobreza, robándose los recursos. Esa señora sale como la peor alcaldesa de Colombia con un 24 % de aceptación y entonces quiere reencaucharse y reencauchar a su candidato a la Alcaldía echándonos la culpa a nosotros”, dijo Bolívar.
“¿Qué fue primero: la corrupción o la Primera Línea? y ¿qué fue primero: la represión violenta o la Primera Línea?”, señaló el exsenador Bolívar en defensa de este grupo. Incluso, el tema generó debate con otros de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Jorge Luis Vargas y Diego Molano, quienes le sacaron en cara que no rechazó los recientes ataques en contra de la Fuerza Pública.
“Le exijo al candidato Bolívar que se pronuncie frente a estos hechos: el ataque al CAI de La Gaitana y los hechos sucedidos en la iglesia Porciúncula. Van 48 horas de un silencio sospechoso, de un silencio que lo único que nos causa son dudas. Candidato Bolívar, hoy lo que nos está quedando claro es que usted es el cabecilla de la Primera Línea”, mencionó el general en retiro, Jorge Luis Vargas.
Cabe recordar que luego de los actos violentos que se presentaron en Bogotá esta semana, varios candidatos a suceder a Claudia López rechazaron lo ocurrido. El exministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que fue un fin de semana triste para la política colombiana. “Así usen sus colectivos para eliminar las voces que piensan diferente este Gobierno, no lo van a lograr y Colombia va a votar en contra del Pacto de la Picota el próximo 29 de octubre”, citó el candidato en su cuenta de X.
Jorge Luis Vargas, por otro lado, señaló: “No es solo vandalismo, es un ataque contra la vida de los policías. A esas primeras líneas del terrorismo las vamos a desmantelar. Hay que liberar a Bogotá de esa amenaza y de quienes la patrocinan. Nuestro pacto es con los ciudadanos y las autoridades, no con los delincuentes”.
“Rechazo los eventos ocurridos en Bogotá en el CAI de Suba, ¿conmemorar violencia con más violencia? Eso es absurdo. No vamos a permitir que traten de imponer nuevamente la anarquía en Bogotá, eso no va a suceder, eso es terrorismo. Uno se pregunta ahora, ¿es a esta clase de personajes que el Gobierno quiere darle un millón de pesos para que deje de delinquir? Tenemos que ejercer autoridad en Bogotá”, expresó en un video el también candidato Carlos Fernando Galán.