“Ayúdenme a compartir para luchar contra las mentiras sacadas en contexto en campaña”, indicó el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, tras las reacciones que dejó en la opinión pública las principales propuestas que tendría para realizar en su mandato en caso de quedar elegido como alcalde.
Cabe señalar que Bolívar será el candidato que irá como representación del partido político Pacto Histórico para las próximas elecciones que se desarrollarán el 29 de octubre.
La principal polémica se desató porque en medio de unas entrevistas que dio a la opinión pública habló sobre la importancia de que se implemente la educación bilingüe en los colegios desde el 2025, con el objetivo de que la ciudad se defienda en el idioma en 2038.
“Una persona bien alimentada, que sepa inglés, no le pega una puñalada a nadie. Una persona que sepa inglés, que sepa programación, que esté bien alimentada que no tenga las carencias afectivas no le pega una puñalada a otra por robarle un celular”, habría mencionado el candidato.
Sin embargo, en las últimas horas se pronunció en sus redes sociales y explicó que empezó las tergiversaciones sobre su campaña política.
“Dicen que yo dije que un joven que sepa inglés no le pega una puñalada a nadie. Es verdad. Pero recortan el resto. Que la inclusión social, educación en informática, educación bilingüe, extensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 365 días del año (Hoy son 180 días) Son las propuestas de largo plazo. No dicen que ofrecí soluciones de corto plazo”, señaló el candidato a la alcaldía.
Entre las propuestas indicó que se manejará la inteligencia para desarticular bandas delincuenciales y llegar al promedio internacional de 300 policías por cada 100 mil habitantes, teniendo en cuanta que en las cifras que entregó el candidato afirma que en Bogotá hay 220.
“Se implementarán 60 nuevos CAIS (Hoy hay 150). Bogotá tiene 7.000 cámaras de sueguridad. Mil están dañadas. Además, de reparar las mil cámaras que están dañadas e instalar 2.000 más en los cuatro años”, escribió el Bolívar.
Por otro lado, afirmó que se debe reforzar la ciberseguridad con 400 nuevas cámaras con software para la detección facial de los más de 19.000 delincuentes con orden de captura que hay en la actualidad y, a esto, se le sumaría la reincorporación de 2.000 policías en uso de buen retiro para cuidar los entornos escolares.
“Queremos dividir la capital en cuatro zonas, para que en vez de un solo comandante, como sucede en la actualidad, Bogotá tenga 4 oficiales de alto rango dirigiendo la seguridad de la Capital”, puntualizó el candidato.
Bolívar oficializó su candidatura
El exsenador, reconocido por su apoyo a Gustavo Petro durante su paso por el Senado, llevará las banderas del gobierno del presidente Petro en la Alcaldía de Bogotá.
Bolívar había renunciado a su curul en el Senado el año pasado, y desde entonces se especulaba sobre su posible candidatura a la Alcaldía. El mismo exsenador admitió que su decisión estuvo en duda por un tiempo, pero finalmente se mostró seguro y dispuesto a participar en las elecciones.
En relación a los temas cruciales para Bogotá, como la construcción del Metro, Gustavo Bolívar ha manifestado su firme compromiso de priorizar el trazado subterráneo en la Avenida Caracas durante su gestión. Su argumento radica en que esto elevaría el valor de los terrenos y mitigaría problemas de seguridad, además de evitar afectaciones al entorno urbano de la ciudad, en comparación con una línea elevada.
En cuanto a TransMilenio, Bolívar ha enfatizado que, bajo su administración, no se extenderían las troncales de este sistema, destacando su enfoque en el desarrollo del transporte público subterráneo para la capital.
Con la candidatura de Gustavo Bolívar, se espera que las elecciones a la Alcaldía de Bogotá sean altamente disputadas y que los ciudadanos evalúen minuciosamente las propuestas y trayectoria de los candidatos antes de tomar una decisión informada en las urnas.