Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, el exmagistrado del Consejo de Estado que fue presidente de ese alto tribunal en 2012, será el próximo director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), como lo oficializó la Presidencia de la República en su página web.
Por lo que todo indica que su nombramiento es un hecho, pues lo único que falta es la expedición por parte del Gobierno de un decreto que confirme su llegada a la entidad y sea posesionado por el presidente, Gustavo Petro.
En la página del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) aparece el cargo para el que se hizo pública la hoja de vida de Gómez Aranguren como “Director General COD E3 Grado 08 Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado”.
Dicha publicación en el portal de aspirantes de la Presidencia llega dos meses después de que Martha Lucía Zamora Ávila renunciara al cargo en medio de conflictos con el ahora suspendido canciller, Álvaro Leyva, por la forma en la que debía abordarse el lío de la licitación para elaborar pasaportes.
Gómez es abogado de la Universidad del Cauca. Pasó por la Universidad de Salamanca, de España, para realizar estudios de postgrado en Derecho Administrativo, un área en la que es especialista por la Universidad Santo Tomás. También arribó la Universidad Angelicum, de Roma, para graduarse en un diplomado en Derecho Internacional Humanitario.
El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá cita que el exconsejero de Estado es tratadista en derecho administrativo y ha sido docente de Derecho Público desde 1988 en universidades como la Santo Tomás, la Nacional, la Libre, la del Cauca, la Pedagógica y Tecnológica de Tunja, entre otras.
Además, ha tenido una carrera de 38 años dentro de la Rama Judicial. En diez de ellos se desempeñó como juez municipal, de familia, civil de circuito y de instrucción criminal; en otros veinte fue magistrado del Tribunal Administrativo de Bogotá, y luego cumplió su período en el Consejo de Estado.
Fue vicepresidente de esa Corte en 2011 y presidente en 2012. Ahora estará al frente de una entidad que debe proteger los intereses del Estado en medio de millonarios litigios. Por ejemplo, deberá participar en la estrategia para enfrentar la demanda de más de $117.000 millones interpuesta por Thomas Greg & Sons.
*Con información de Colprensa