A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro anunció su participación en una manifestación que se llevará a cabo este martes 3 de octubre, por los familiares de las víctimas de los falsos positivos.
Esta “cita” se llevará a cabo en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en donde el mandatario dará un discurso.
“Hoy a las cuatro de la tarde en la plaza de Bolívar estaré en el acto de perdón del Estado colombiano por la ejecución de miles de jóvenes en gobiernos pasados”, escribió Petro en su cuenta de X.
“Espero dar una intervención central sobre estos hechos y el tipo de régimen que los produjo y qué significa para el país. Los y las espero en la plaza de Bolívar”, agregó.
Además, el primer mandatario invitó a las juventudes a acompañarlo:
“Espero a toda la juventud bogotana en representación de las juventudes del país a este acto que nos muestra cómo un Estado desató el oprobio. Nunca más”, añadió.
Mancuso pide agilizar su regreso a Colombia para hablar de los falsos positivos
Por medio de una misiva, el temido exlider de las AUC, Salvatore Mancuso, pidió que su regreso al país se dé en un plazo corto de tiempo para poder declarar sobre diversos temas relacionados en su actuar delictivo.
“Actualmente, estoy a la espera de decisiones y soluciones definitivas por parte del Estado colombiano respecto a mi retorno al país, así como la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la OACP. Destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia, de tal manera que pueda asumir junto a mis otrora compañeros de armas, la búsqueda de las personas desaparecidas. Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz, reconciliación y no repetición”, escribió Mancuso.
Actualmente, Mancuso se encuentra detenido en una cárcel de Georgia, Estados Unidos, por narcotráfico. Desde allí, el pasado mes de mayo, proporcionó información importante para la localización de varios hornos crematorios, los cuales eran utilizados por los paramilitares para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.
Este importante hallazgo se realizó por parte de Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el municipio de Juan Frío, región del Catatumbo.
Esta información fue dada, según él, como prueba de la intención de colaborar en los procesos que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Actualmente, estoy a la espera de decisiones y soluciones definitivas por parte del Estado colombiano respecto a mi retorno al país, así como la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la OACP. Destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia, de tal manera que pueda asumir, junto a mis otrora compañeros de armas, la búsqueda de las personas desaparecidas. Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz, reconciliación y no repetición”, escribió Mancuso.
De igual manera, manifestó, bajo su percepción, la importancia de que los cabecillas involucrados en el conflicto armado puedan reparar el daño generado.
“Durante años por el silencio administrativo; desde una perspectiva restaurativa que nos permite a los máximos responsables participar del proceso de dignificación de las personas desaparecidas y de sus familiares. Los hechos que conoce la opinión pública sobre los hornos son el fruto de una cooperación judicial y extrajudicial reciente entre entidades del Estado como la JEP, la UBPD, la Cancillería y su Oficina de No Repetición, la OACP y exintegrantes de las AUC”, añadió.
Por último, el exlider paramilitar realizó un llamado a la reconciliación y no repetición.
“Este comunicado constituye un llamado urgente a implementar y robustecer de manera sustancial las iniciativas y acciones humanitarias, de reconciliación y no repetición, a las que estamos absolutamente comprometidos, con el objetivo de construir una Colombia más inclusiva, justa y pacifica”, puntualizó Salvatore Mancuso.