El presidente de la República, Gustavo Petro, denunció nuevamente que la muerte de menores de edad en La Guajira, un fenómeno que lleva golpeando el departamento por años, se debe a la extracción de hidrocarburos.
La afirmación se dio en medio de la cumbre mundial climática COP28 de las Naciones Unidas desarrollada en Dubai, donde el jefe de Estado responsabilizó a la extracción de petróleo, gas y carbón de la muerte de 4.000 niños en La Guajira.
“No puede pasar lo que ya sucedió en La Guajira, extremo norte de Colombia. Que la gran mina de carbón se puso a calentar las chimeneas de la industria europea, pero en el mismo territorio y por el mismo hecho acabó con todo el agua en un desierto similar al que hay aquí a nuestro alrededor, y ha matado cuatro mil niños por ausencia de agua de calidad”, sostuvo Petro.
Además, el mandatario colombiano lanzó una dura advertencia contra del Cerrejón, manifestando que esa compañía tenía una intención acelerada de impactar en el mercado europeo, que dejó consecuencias como acabar el agua potable de La Guajira.
Más de 95 niños de la Guajira han fallecieron por desnutrición
Cabe recordar que, recientemente, la Contraloría General de la Nación realizó un estudio en el que quedaron en evidencia varias irregularidades que han impedido cumplir las órdenes del fallo de la Corte Constitucional sobre los derechos fundamentales de niñas y niños wayuú.
De acuerdo con el ente de control, en la investigación se pudo comprobar que de los 265 niños fallecidos reportados por el Ministerio de Salud entre 2019 y 2022, 95 de esos infantes pertenecían a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “No fue posible detectar a tiempo su estado de desnutrición”, apuntó.
Además, la Contraloría aseguró que cuando se focaliza un niño por desnutrición en el ICBF esta información no es compartida con las EPS y con el Ministerio de Salud. El informe señaló que se registra un incumplimiento de la meta de casos de muertes por desnutrición aguda en menores de 5 años de la población Wayúu.
La tasa de mortalidad en los municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure por desnutrición promedio es 61,88 por 100.000 niños menores de 5 años entre 2018 – 2022; la cual es mayor respecto a lo registrado en el promedio nacional y departamental.
En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), no se cumplió la normatividad vigente para su operación. “Hubo deficiente seguimiento y control a los procesos contractuales por parte de la administración temporal y de los supervisores, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y el contrato”, dijo la entidad y explicó que la suma de estos factores provocó que se incumplieran los lineamientos establecidos en el programa y se afectara su calidad.