He acudido al búnker de la Fiscalía a defender la honra y buen nombre de mi gobierno. Ser Presidente tiene un periodo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es imperecedero, aún a riesgo de nuestra propia vida”, indicó el jefe de Estado por medio de un comunicado publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter).

En un reglón seguido, Petro comenta que “Como demócrata, respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”

En este sentido, el mandatario dijo en el comunicado que por medio de la querella contra el expresidente Andrés Pastrana,pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas. La indemnización por perjuicios morales que reclamo será destinada a una fundación con objeto social”.

Asimismo, Petro asegura que la indemnización que reclama en este caso por prejuicios morales “será destinada a una fundación con objeto social”.

El presidente Petro asegura que la indemnización que reclama en este caso por prejuicios morales “será destinada a una fundación con objeto social”. | Foto: El País

Por último, el jefe de Estado recordó las funciones que tiene el ente acusador desde que se creó en 1991, y sin mencionarlo, aprovechó para mandarle una pulla contra el fiscal Francisco Barbosa.

“El país sabe que la Fiscalía fue creada en 1991 como una institución que investiga y gestiona los conflictos sociales con valores muy superiores en grandeza a los que, como canijos, pretenden sacar provecho politiquero de la justicia”, concluyó el primer mandatario en su comunicado.

Pronunciamiento de Pastrana

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana, a diferencia de Gustavo Petro, atendió a la prensa en su llegada a la Fiscalía y aseguró que este “es un caso histórico en Colombia, es la primera vez que un presidente de la república denuncia a un expresidente por opinar por hacer oposición. Ese es un tema muy grave, porque aquí lo que está juego como digo yo es la libertad de pensamiento y la libertad de opinión de la libertad de hacer oposición”.

Además, el expresidente sostuvo que estaba en el búnker de la Fiscalía para “reafirmarme en lo que he dicho y reitero que nosotros como político podemos opinar. Vamos a evitar que se criminalice a la oposición y evitar que se criminalice el derecho a opinar”.

El expresidente Andrés Pastrana sostuvo que estaba en el búnker de la Fiscalía para “reafirmarme en lo que he dicho y reitero que nosotros como político podemos opinar. Vamos a evitar que se criminalice a la oposición y evitar que se criminalice el derecho a opinar” | Foto: Guillermo Torres Reina

Cabe recordar que este proceso tiene su origen el pasado lunes 11 de diciembre del 2023, cuando el presidente Petro radicó ante el ente acusador una denuncia en contra del expresidente Pastrana, luego que este último señalara que el mandatario colombiano de tener alianzas con narcotraficantes.

Pastrana en ese entonces escribió en X (antiguo Twitter): “Su campaña y su Presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”.

A los cuestionamientos, Petro le respondió que aquello que decía “tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”. Por lo tanto, el presidente hizo referencia al cuestionado difunto Jeffrey Epstein, sindicado en una red de explotación sexual.

Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al “lolita express” y por eso se que es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”, dijo Petro.

*Con información de Colprensa