Después del importante fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual determinó que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, ya que esto afectaría el territorio marítimo de Colombia, se esperaba que Gustavo Petro se trasladara a la isla de San Andrés para ofrecer una declaración oficial sobre el fallo.

Sin embargo, a último momento, se canceló su viaje, dejando así a la espera a parte de su gabinete que había viajado a la isla un día antes. Esta sorpresiva noticia generó incertidumbre tanto en la isla como entre los periodistas y funcionarios que esperaban al mandatario en el aeropuerto militar de Catam, los cuales llevaban seis horas en el lugar.

El presidente ha sido cuestionado por cancelar su viaje a San Andrés. | Foto: 2022 Getty Images

Tiempo después, a través de su cuenta de Twitter, Petro anunció que piensa encabezar en la isla el próximo 20 de julio la que llamó “gran movilización nacional por la soberanía”.

Hasta el momento no hay detalles de esa movilización. De hecho, según El Tiempo ese mismo 20 de julio se realizará otra movilización que fue convocada por el Gobierno y sus partidos políticos con el fin de presionar al Congreso con la aprobación de las reformas de salud, laboral y pensiones, las cuales ha generado polémicas. Asimismo, como es tradición ese día se estima que el Presidente de la República encabezaría el desfile de las Fuerzas Armadas y en la tarde estaría llegando a las instalaciones del Congreso instalando la nueva legislatura.

La presencia de Petro en San Andrés se esperaba con el fin de mandar un mensaje de unidad nacional. El mismo mandatario la habría informado día antes y ya aparecía en su agenda. Asimismo, lo anotó Gustavo Bolívar a través de su cuenta de Twitter.

“Hay una decisión (...) No sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea su contenido”, advirtió el jefe de Estado en una intervención en la que también habló de fortalecer las capacidades militares del país y de soberanía.

La presencia de Petro en San Andrés se esperaba con el fin de mandar un mensaje de unidad nacional. | Foto: Presidencia

Gustavo Petro no viajó a San Andrés

Vale la pena mencionar que la cúpula de la Fuerza Pública y parte del gabinete se desplazaron a la isla. Esto sucedió desde temprano, pues se quería llegar antes de la lectura del fallo. El vuelo del avión presidencial debió salir de Bogotá antes de las siete de la mañana y a esa hora, el presidente de la República todavía se encontraría en la Casa de Nariño. Además, se tardó más de media hora en pronunciarse sobre la trascendental noticia.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, escribió Gustavo Petro en su Twitter a las nueve de la mañana.

El destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe fue definido por la Corte Internacional de Justicia, en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental, en la cual la Corte de La Haya falló a favor de Colombia. | Foto: El País

Después de las doce del medio día, ya se conocía que Petro no iría a San Andres. Álvaro Leyva , canciller encabezó los actos oficiales. “Estamos muy complacidos con el fallo”, afirmó Leyva, que destacó el trabajo que hizo el equipo que representó al país en la demanda.

“Las audiencias de diciembre marcaron el cambio de tono”, aseguró el responsable de la política exterior. Asimismo, hizo una invitación al Presidente de ir a la isla: “Venga a contagiarnos con su estilo y su capacidad de lucha”.

“Celebramos fallo de la Corte de La Haya. El archipiélago ha sufrido mucho por este litigio. Más por el desgobierno, Petro ni siquiera cumplió en recibir el fallo con ellos”, fue el pronunciamiento de Cambio Radical.

Otras ausencias

Cabe mencionar que el presidente de Colombia no es la primera vez que deja esperando a los ciudadanos y a los funcionarios. De hecho, no asistió al primer encuentro oficial con la cúpula militar en agosto 2022.

También, en diciembre, el mandatario no asistió a la posesión de magistrados de la Corte Suprema y Constitucional.

En abril también incumplió con su cita con el Consejo Nacional de la Juventud. Además, cuando se encontraba en París, su equipo afirmó que se extendería su estadía porque tenía una cita con los fabricantes de los aviones de guerra Rafale, sin embargo este encuentro no se realizó.