Hay polémica en el país luego de que el gobierno de Gustavo Petro autorizara un avión con “ayuda solidaria” a Cuba para contrarrestar los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla, como bien lo confirmó este sábado 21 de diciembre el mandatario de los colombianos.

“Sale este avión con ayuda solidaria a Cuba. El bloqueo es una violación de derechos humanos”, expresó Petro en su cuenta en la red social X, donde subió una foto de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, es considerado por el mundo occidental como un dictador, porque advierte a los ciudadanos de ese país que habría consecuencias si salían a manifestarse a las calles, luego de que muchos en la isla siguen sin electricidad, después de más varios meses. | Foto: Suministrada

Y es que este anuncio del envío de ayudas se presenta después de la multitudinaria marcha que se produjo este viernes 20 de diciembre en la isla contra el bloqueo, con abrumadora presencia de trabajadores estatales, representaciones del sindicato único, organizaciones estudiantiles en la órbita del Partido Comunista (PCC, único legal) y empleados de distintos ministerios del Gobierno, y que se realizó en el malecón de La Habana y pasó por un costado de la embajada estadounidense.

Las movilizaciones eran en contra de las más de 200 sanciones aprobadas y la inclusión de Cuba en el listado de países que respaldan el terrorismo, el cual es realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, hecho que acarrea fuertes consecuencias financieras para los países que son incluidos en esta enumeración.

Precisamente en esa inclusión en la lista está involucrada Colombia, pues fue el expresidente Iván Duque quien pidió a Estados Unidos incluir a la isla en la lista negra al negarse el Gobierno de La Habana de extraditar a los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando terminaron las negociaciones de paz.

Petro, quien volvió a retomar los diálogos con el ELN y de hecho estuvo en uno de los ciclos que se celebró en La Habana, ha pedido en varias ocasiones que se saque a Cuba de la lista, aunque Estados Unidos no lo ha contemplado por el momento, manteniendo las medidas.

Los cubanos marcharon este viernes 20 de diciembre por el malecón habanero y frente a la embajada de Estados Unidos para exigir al gobierno de dicho país el cese al bloqueo económico y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. | Foto: Suministrada

De igual forma, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, también confirmó sobre el envío de material genético bovino de razas como Simmental, Kiwy Jersey, Brahman Gris y Gyr, con el propósito de apoyar la recuperación de la ganadería en Cuba.

Carvajalino igualmente recalcó el esfuerzo conjunto con organizaciones como Agrosavia y Ganacor, y mencionó que este gesto tiene como objetivo fortalecer la cooperación agrícola entre ambas naciones.

Además, el ministro de Minas de Colombia, Andrés Camacho, declaró: “Hoy viajamos a Cuba a entregar nuestra solidaridad con equipo eléctrico (2 toneladas en transformadores, cortacircuitos, pararrayos) a un pueblo que siempre ha estado listo para apoyar a Colombia, especialmente en nuestros esfuerzos de paz”.

La polémica al respecto se suscitó dada la postura del presidente Petro de ponerse del lado del gobierno cubano, no solo yendo en contra de Estados Unidos al pedirle que cese los bloqueos, sino también desconociendo las numerosas críticas que una gran parte de la población cubana realiza a diario sobre las dificultades que atraviesa ese país insular.

En Colombia, varios líderes cuestionaron a Petro. La senadora María Fernanda Cabal publicó un trino en el que calificó al Gobierno de cínico, indicando que pareciera estarse rindiendo pleitesía a los “patrones cubanos”.

“¿Por qué no visita una cárcel de mujeres presas políticas en Cuba? Es el país con más mujeres encarceladas por la tiranía. El único bloqueo es el de los Castro y sus herederos. ¡Cínicos!”, dijo Cabal en X.

Asimismo, Vicky Dávila señaló: “Debería mandar la ayuda humanitaria a La Guajira donde los niños se siguen muriendo de hambre o al Chocó. ‘Usted es luz de la calle y oscuridad de la casa’”.

Desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba, uno de sus representantes, Janio Romero, resaltó que este envío humanitario es una muestra de gratitud hacia la isla, que ha brindado apoyo a Colombia en múltiples ocasiones, en especial en los procesos de paz con las guerrillas.

Romero recordó que cientos de jóvenes colombianos han tenido la oportunidad de formarse en instituciones educativas cubanas, y que el país caribeño ha jugado un papel clave en los esfuerzos por alcanzar la reconciliación política en Colombia.

Se desconoce el monto de inversión requerido para la ayuda humanitaria para Cuba. Sin embargo, ha generado cuestionamientos debido a la falta de recursos públicos, que ha advertido en varias ocasiones en jefe de Estado debido a la caída de la reforma tributaria. | Foto: Suministrada