Ante la situación de sequía de los embalses, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que este viernes 19 de abril será decretado como día cívico para propiciar el ahorro de energía y agua, evitando el estrés del sistema.
“Indudablemente, esta crisis podría paralizarnos. Por eso queremos decretar un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, guardar la energía que vamos a usar en los próximos días. Y que la gente reduzca el consumo de agua potable, en lo que se pueda, en estas grandes ciudades. Para que podamos lograr que sustancialmente puedan subir los niveles de los embalses”, dijo Petro
El mandatario aseguró que lo más dramático sería que el nivel de los embalses llegue a cero, “en ese caso si eso llegara a ser toda la fuerza pública tendría que emplearse en Bogotá. Tenemos poca experiencia mundial sobre eso, algo en Ciudad del Cabo y ahora en Montevideo. Por tanto, hay que diseñar planes para que eso no ocurra. La fuerza pública tiene tareas específicas al respecto”.
Petro aseguró que hay que tener un plan B para poder salvar las fuentes de agua limpia. “Esto no es culpa de Dios, esto es culpa de los países ricos que por consumir y consumir terminan soltando gases a la atmosfera que nos están haciendo sufrir. Indudablemente, no podemos llegar al punto 0 de los embalses”.
El mandatario pidió a los habitantes de Bogotá salir de la ciudad para que se evite el estrés hídrico, según dijo, espera que las personas se desplacen a otros territorios cercanos a la capital que no tengan el problema de agua. “Este día cívico tiene el objetivo de cuidar el agua y poderlo hacer por millones y esperar que donde comienzan las lluvias no tengamos que incurrir en ningún tipo de racionamiento”, agregó.