En la madrugada de este martes 30 de mayo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, llegó a Brasil con el objetivo de adelantar la cumbre de mandatarios de América del Sur, la cual fue convocada por el jefe de Estado de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, en un claro intento por recomponer la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.
El Primer Mandatario aterrizó en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia. La comitiva fue recibida con honores por parte de las autoridades del vecino país. Cabe mencionar que ante la ausencia de Gustavo Petro en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tomó la funciones presidenciales.
Antes de la llegada del Jefe de Estado colombiano al territorio brasileño se especuló mucho sobre los temas que va a tratar en la cumbre. Pues bien, fue el mismo Gustavo Petro el que despejó las dudas a través de su cuenta oficial de Twitter, especificando que son dos puntos importantes en los que va a hacer hincapié.
El primero de ellos está relacionado con la crisis política y social que vive Perú actualmente, y que, por eso, en esta cumbre de presidentes de América del Sur, que se lleva a cabo este martes, no tiene representantes de esta nación, porque no hay quién asuma las funciones de Dina Boluarte en su ausencia del territorio inca.
El tema que abordará Gustavo Petro sobre el también país hermano tendrá lugar en plena investigación que se lleva a cabo en contra del expresidente Pedro Castillo, esto porque presuntamente incurrió en rebelión y conspiración, en una acusación que realizó el Congreso de ese país en diciembre del año 2022.
De igual manera, es necesario destacar que el segundo punto que abordará el Mandatario colombiano en la cumbre de Brasil es la lucha contra la crisis climática en la región. Petro espera que entre los países del Sur de América exista un verdadero proceso de integración latinoamericana en este ítem.
“Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente, a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana. Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú”, afirmó el Presidente de la República por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Cabe mencionar que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue el impulsor de la Unión de Naciones Suramericanas, con la intención de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. Se presume que el grupo adquirió una reputación de inclinarse hacia la izquierda.
No obstante, un cambio posterior hacia la derecha en el continente provocó algunas divisiones. La última reunión con todos los miembros de la Unasur se llevó a cabo en el año 2014. Y a partir de 2017 las discrepancias sobre el liderazgo del organismo subcontinental y la participación del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, llevaron a la salida de siete países, incluido Brasil en 2019, durante el Gobierno del presidente derechista Jaír Bolsonaro.
Incluso, es de resaltar que el Gobernante chavista del vecino país también está presente en la cumbre de presidentes suramericanos, lo cual ha causado una verdadera polémica a través de las diferentes redes sociales.
“La nueva época de solidaridad, unión y crecimiento la estamos construyendo con la fortaleza de los pueblos del Sur. ¡Sigamos hacia adelante, con la certeza de la victoria!”, escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta oficial de Twitter.
En esta cumbre americana también se espera que los países traten temas comerciales a futuro, pues este intercambio es de suma importancia para la región.