En la mañana de este lunes 3 de junio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro celebró la elección de Claudia Sheinbaum como la nueva mandataria de México y quien recoge las banderas de la izquierda en el país centroamericano y de su actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.
“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, dijo a través de su cuenta de X.
La amistad entre los dos presidentes viene de tiempo atrás. Vale la pena recordar que Gustavo Petro fue declarado como ‘huésped distinguido’ en Ciudad de México en noviembre de 2022 por la misma Sheinmabum, quien en ese entonces ejercía como la alcaldesa de la capital de ese país.
En es ocasión le entregaron las llaves de la ciudad y la ahora presidenta electa declaró como un gran honor la visita del colombiano.
De hecho, la foto que acompaña el trino es precisamente del día en que recibió las llaves que lo destacaban como ‘huésped distinguido’.
“En este acto solemne el Gobierno de la Ciudad de México celebra su presencia, presidente. Lo nombra huésped distinguido en reconocimiento a su larga historia de lucha por la democracia, la justicia social, económica y ambiental; el respeto a los derechos humanos y por su contribución a la paz y la igualdad en América Latina”, afirmó en esa ocasión la ahora Jefe de Estado de los mexicanos.
Sheinbaum en ese entonces también recordó que ella había formado parte de un grupo progresista que era afín a la extinta guerrilla del M-19 en la que militó en la década de los 80 el Presidente colombiano, así como él se enteró que la nueva mandataria mexicana tenía vínculos familiares con los descendientes del único premio Nobel de literatura en Colombia.
“También me acabo de enterar que su familia está ligada a la descendencia de Gabriel García Márquez; que también esta ciudad brindó hospitalidad cuando lo perseguían en Colombia, así que tenemos muchas cosas en común; ya veremos el futuro cómo va trazando las líneas políticas, los flujos de la política y de las sociedades en la historia hacia adelante”, expresó el presidente Petro en la ceremonia.
De otro lado, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, también se sumó a la celebración de la elección de Sheinbaum y a través de su cuenta de X le envió un mensaje de felicitación.
“Felicitamos y abrazamos a @Claudiashein, la primera mujer Presidenta de México. Los lazos de libertad y justicia que unen a nuestros pueblos se remontan a líderes históricos como el General José María Melo y Benito Juárez (sic)”, trinó.
Para Márquez, la victoria de la mexicana en las urnas refleja una esperanza para América Latina y así como el presidente Petro, la invitó a seguir trabajando por mejorar la vida de los ciudadanos.
“Recibimos con gran satisfacción los resultados de las elecciones presidenciales en México, que representan una esperanza renovada para la región (...) Esperamos un mandato de gran éxito, trabajando juntos para afianzar el cambio hacia la justicia social en México y en toda la región (sic)”, agregó en su publicación.
A la medianoche en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó por la cadena nacional que la exalcaldesa de Ciudad de México obtuvo más del 57% de los sufragios, un porcentaje que marcó una tendencia en los comicios que los otros candidatos, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez, no lograron descontar.