Este viernes, 22 de noviembre, el presidente Petro, durante su intervención en el Congreso, en la Instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, desató una fuerte polémica, pues se refirió a su primogénito, Nicolás Petro, quien se encuentra involucrado en un caso de posible lavado de activos y uso ilegal de dinero.
De hecho, Petro mencionó el caso de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue absuelto por un juez. En ese sentido, el mandatario comparó los dos casos.
Hay que recordar que cerca de cuatro años tardó la decisión en la que el Juzgado Primero Penal de Antioquia, declaró inocente a Santiago Uribe, por vínculos con el grupo paramilitar “Los 12 apóstoles”, que sembró el terror en Antioquia, además del crimen de Camilo Barrientos, perpetrado en 1994.
“Se les ocurrió la magnífica idea a los oligarcas de este país, de que se podían aliar con el narcotráfico para que hicieran el trabajo sucio y ellos, no se mancharan sus chaquetas de sangre, con la sangre campesina y de los militantes de izquierda, con los niños y las niñas que cayeron en campamento, con los 500 asesinados en Yarumal”, inició diciendo Petro.
Asimismo, el mandatario de los colombianos anotó que: “El hermano de un expresidente, hoy ha sido declarado inocente, miren... ¿Qué pasaría con cualquiera de sus hijos si se roba un pan?”.
Según el jefe de Estado, su hijo no es tratado como ellos. “Con mi hijo... con mi propio hijo. Nuestros hijos no son tratados como ellos, nuestros familiares no son tratados como ellos, son los familiares de la chusma, de los rebeldes, los familiares no tienen derecho a matar y claro que no tenemos derecho a matar, pero ellos sí tienen derecho a matar y un juez los declara inocentes”.
Por último, precisó que “un juez los declara inocentes, porque se asusta ante el terror, el dinero y el poder”.
Petro se refirió que el poder no estaría en el Palacio de Nariño, sino en el que tiene “las armas para matar a su semejante. Ese poder está subyugado por los narcotraficantes de este país y por los que aún consideran que pueden tratar al pueblo colombiano como esclavos, como siervos”.
Ante el Congreso, el presidente Gustavo Petro también reiteró, nuevamente, que ni busca su reelección, sin embargo, avivó su teoría de que “quieren sacarlo” de la Casa de Nariño y de “todos los palacios del poder”.
Además, el presidente señaló al expresidente César Gaviria de haber impulsado leyes que, según él, favorecieron a los narcotraficantes: “Pablo Escobar se sentó allá atrás: era del Partido Liberal. Y estaba sentado al lado de César Gaviria”.