Gustavo Petro, presidente de Colombia, intervino en la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo y dijo que el país desarrolló esa actividad no solo por su belleza, sino también por condiciones objetivamente económicas.
Según el Jefe de Estado, gracias al turismo, Colombia se ha convertido en un referente internacional, como lo mostró el evento que reunió ministros, sector privado e inversionistas en 35 delegaciones de países.
Al inicio de su discurso, el presidente Petro recalcó que Colombia es el país de la belleza. “En la COP16, realizada en Cali, que quizás es el mayor evento internacional que ha hecho Colombia en su historia, tratando de colocar el país, Cali y el Pacífico colombiano, en realidad, de acuerdo a los indicadores, el Litoral Pacífico, por metro cuadrado, es la región más biodiversa del mundo”, dijo después.
Y agregó que el Amazonas, por masa, es también la más biodiversa del mundo, por lo que los países que se encuentran situados en este lado del planeta “somos el reino de la biodiversidad, de la vida”.
Además, mencionó la crisis climática, dando como ejemplo la situación que viven actualmente La Guajira y Chocó, regiones golpeadas por inundaciones y lluvias torrenciales.
“La crisis climática la produce solo una realidad: un capital codicioso que, para expandirse, necesita una energía: el carbón, el petróleo y el gas; energía fósil que, al exhalar a la atmosfera sus residuos gaseosos, nos envenena, cambiando profundamente el clima, al punto de que la ciencia dice: si no lo detenemos, nos va a extinguir en el corto plazo, ya las consecuencias las vemos por doquier”, recalcó.
Agregó que si Colombia depende del carbón, y si el petróleo es el mayor portador de divisas, “pues estamos en un mundo que se está acabando. Si la humanidad deja de demandar petróleo y carbón en el corto plazo, ¿de qué vamos a vivir nosotros?”.
Para Petro la respuesta está en belleza del país y en la diversidad cultural, por ello, dice, el turismo es la salida. “La innovación tiene que centrarse en la descarbonización de las actividades del turismo integralmente. Colombia debe reemplazar sus divisas que provienen del carbón y el petróleo por el turismo”, insistió.
Y afirmó que la perspectiva, al término del 2024, es que Colombia supere los USD 10.000 millones en divisas del turismo, lo cual ubica esta actividad económica como la segunda más importante del país.