Como bien se sabe, recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de abrir una investigación formal contra la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntas irregularidades en sus cuentas durante las elecciones de 2022. Los principales involucrados son el primer mandatario y Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol.

Ante esto, el presidente Petro, además de haber calificado esta decisión como el inicio de un “golpe de Estado” cuando recién se enteró de la noticia, nuevamente se pronunció desde su cuenta de X (antiguo Twitter) para invitar a movilizaciones a favor de su gobierno.

“Todas las organizaciones populares del país deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado. El presidente constitucional de Colombia, elegido por el voto popular, ordena a la Fuerza Pública no levantar un solo arma contra el pueblo”, escribió Petro.

A renglón seguido, el primer mandatario hizo una solicitud a los distintos funcionarios diplomáticos de su gobierno a reunirse plenamente, con el fin de que la comunidad internacional sepa que lo que ha hecho el CNE, según él, atenta contra su mandato y los más de 11 millones de colombianos que lo eligieron.

“Le pido al cuerpo diplomático una reunión en pleno para explicar al mundo por qué lo que ha hecho, por mayoría, el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley. Le solicito a mis abogados frente a la sentencia de la CIDH a mi favor que ha sido violada por completo”, enfatizó.

En cuanto a la última afirmación, el jefe de Estado hace referencia al fallo que en el 2014 emitió la CIDH cuando fue destituido por la Procuraduría General como alcalde de Bogotá, el cual respondió que a Petro se le violaron sus derechos políticos y ordenó al Estado colombiano a restituirlo en el cargo.

Presidente Gustavo Petro invitó a sus funcionarios diplomáticos con el fin de que la comunidad internacional sepa que lo que ha hecho el CNE atenta contra su mandato y los más de 11 millones de colombianos que los eligieron. | Foto: Revista Semana

Por otro lado, el presidente Petro, en un acto público en el municipio del Carmen de Viboral, en Antioquia, ya había dado el anuncio a las movilizaciones en el país para defenderse, tal vez las más masivas en los últimos dos años, según expresó. Asimismo, se refirió de manera tajante a lo que ha denominado un “golpe de Estado” en su contra.

“Van al golpe de Estado, no somos bobos para no saberlo. (...) Va a haber movilización del pueblo, claro que sí, inmensa, porque este pueblo se cansó de la injusticia”, dijo el presidente de izquierda en el acto de ‘Reconocimiento de Responsabilidad Internacional’ por el caso de la vereda La Esperanza, en Carmen de Viboral, Antioquia.