Alejandro Gaviria, exministro de Educación, nuevamente lanzó una crítica al presidente Gustavo Petro. Esta vez lo señaló de ser el responsable de los casos de corrupción que han surgido en su administración.
“El presidente Gustavo Petro no es una víctima de la corrupción. Los hechos de corrupción conocidos por el país son una consecuencia directa de acciones deliberadas de su Gobierno”, señaló Gaviria a través de un video que publicó en sus redes sociales.
En su cuenta de X, el exfuncionario, quien en un comienzo se mostró como un aliado del Gobierno, hizo un listado de las cuatro razones por las que sostiene que el Presidente debe hacerse responsable de los delitos contra el patrimonio público que se han conocido en su Gobierno. “Primero, las alianzas políticas de su Gobierno han sido clientelistas, no programáticas”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó también el manejo del servicio diplomático y señaló al Mandatario de utilizar “las embajadas como escondite para que algunos funcionarios acusados de corrupción tengan fuero”.
Precisamente, una de las criticas más fuertes las hace contra Armando Benedetti, quien pese a las acusaciones incluso internas, ha sido nombrado dos veces embajador.
“El desorden de su Gobierno, la inestabilidad de sus funcionarios, la ausencia de programas y proyectos ha generado muchas oportunidades para la corrupción”, afirmó Gaviria en su cuenta de X.
Agregó además que “la idea de que mantener el poder es el objetivo preponderante, que está por encima de todo, ha convertido la corrupción en los ojos y mentes de mucha gente, de sus funcionarios, aliados políticos, en un mal menor”.
Sin embargo, este domingo 19 de mayo, el presidente Gustavo Petro como es usual, a través de su cuenta de X, desmintió haber recibido una supuesta advertencia, según informó la revista Cambio, del peligro que representaba Sneyder Pinilla como subdirector, el ahora principal testigo del caso de los carrotanques.
Las críticas al sistema de salud
Alejandro Gaviria se ha convertido en uno de los principales críticos con la implentación de nuevo sistema de salud para el magisterio. Señala que esta iniciativa está llena de improvisación y que el modelo podría ser no ético. “Los maestros han sido instrumentalizados y convertidos en sujetos de un experimento propuesto por el actual Gobierno”, afirmó.
“Callaron a las organizaciones sindicales que (en un hecho imperdonable) se convirtieron en cómplices de unas decisiones que han puesto en riesgo la vida de muchos afiliados”, añadió Gaviria en su cuenta de X.
Agregó que “en los años noventa el Seguro Social hizo lo mismo (no autorizaciones y red abierta). El resultado: corrupción rampante y quiebra. Una locura. Esto va a salir muy mal. La lucha contra la corrupción del gobierno cada vez parece más un esfuerzo (deliberado o no) por aumentarla”.