Con un total de 105 artículos aprobados hasta el momento, la Reforma a la Salud sigue generando controversia en el país, eso debido a algunos polémicos artículos en los que se relega la salud de los colombianos a los CAPS, Centros de Atención Prioritaria en Salud.
Esta vez, los protagonistas de esa controversia han sido, el propio Presidente Gustavo Petro y, el Periodista y Director de Servicios Informativos de Blu Radio, Ricardo Ospina.
Ospina fue el primero en notificar a través de su red social X, que, 20 exministros y exviceministros de Salud, publicaron una carta expresando sus preocupaciones por lo que se estaría aprobando de la reforma a la salud.
La carta plantea varias incógnitas en uno de sus apartados: “¿Podrá el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), que propone el gobierno nacional, gestionar y asegurar la continuidad de esos tratamientos vitales? ¿Cómo responderá el Estado cuando la ADRES se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales, y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales? ¿Y qué pasará con el medio millón de colombianos que enfrenta algún tipo de cáncer u otra enfermedad grave y que lucha día a día junto a médicos y enfermeras para salvar sus vidas?”.
Y añadía, “Los pacientes y usuarios no han sido el centro de atención de esta reforma, tampoco han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones. Con ellos y con la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil del sector salud, hemos insistido en la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos”, reza la misiva.
No obstante, luego de este tweet, fue el Presidente Gustavo Petro, quien salió a abogar, por lo que la reforma plantea. “Leo este comunicado y me sorprendo. Quien dijo que los actuales pacientes graves van a regresar a los CAPS; todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales. Lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales según su facturación auditada”, escribió el presidente.
Y añadió, en la publicación de su cuenta de X, “El sistema preventivo encontrará a esas mujeres con cáncer de mama de manera temprana, cosa que no hicieron los firmantes cuando fueron ministros para disminuir la mortalidad. Estos mismos firmantes saben que se puede votar en bloque artículos, ellos mismos lo propusieron en el Congreso muchas veces, de eso soy testigo. El proyecto de ley lleva un año ya de discusión, mucho más que la ley 100 que defienden y que nosotros pretendemos reformar”, respondió Petro.
Cabe decir que, el Gobierno aseguró que en el largo plazo, el sistema se verá beneficiado por el modelo de prevención en salud -pilar de la reforma- y que reduciría la atención en los centros de salud y hospitales.
Cámara aprobó 21 artículos clave en reforma a la salud en medio de controversia
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este jueves 21 artículos fundamentales de la Reforma a la Salud en medio de una inminente crisis financiera y creciente desconfianza en el sector.
Este avance desencadenó un debate público marcado por preocupaciones sobre los artículos ya aprobados, una atmósfera tensa y contraposiciones sobre el desarrollo de la votación, sesión se retomará el próximo lunes 4 de diciembre.
La representante Jennifer Pedraza expresó su preocupación, afirmando: “Al Gobierno solo le importa tener el titular de prensa de que se aprobó la Reforma a la Salud. Un contenido que realmente mejore el Sistema hace tiempo dejó de importarles.
”Pedraza señaló la falta de información detallada sobre el costo de la reforma y la ausencia de un plan concreto para fortalecer entidades clave como la Adres, el Invima y la SuperSalud.
Además, lamentó la falta de garantías para que los recursos destinados a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se utilicen específicamente en la atención de pacientes, indicando: “Queríamos blindar la UPC conforme a lo que dice la Ley Estatutaria de salud, pero con votos del Pacto se hundió mi proposición”.
Juvinao criticó un bloque de artículos aprobados, dijo: " Qué barbaridad de bloque lo que acaban de aprobar: creación gestoras, funciones gestoras, regalito billonario a gestoras, acuerdos de voluntades, régimen de transición, criterios de asignación UPC”, destacando que a los Verdes no se les permitió hablar ni dar argumentos.
Por su parte, el representante ponente Alfredo Mondragón comentó: “¿Qué las Gestoras no tendrán funciones? Acaba de ser aprobado el artículo 49 que les asigna 24 funciones. Este artículo se aprobó con la proposición presentada por congresistas del Partido Verde, Liberal, la U y Dignidad. Sí tendrán funciones y los congresistas las conocen. ¡Vamos bien!”.
Mondragón resaltó la relevancia de los artículos aprobados, destacando el papel de las Gestoras de Salud y resumiendo algunos de los aspectos más cruciales de la reforma, como el tránsito de las EPS a las Gestoras de Salud, las funciones asignadas a estas, el pago fijo del 5%, y la obligación de las EPS de sanear sus deudas.
Los artículos aprobados en la sesión del jueves 30 de noviembre fueron: 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131 con proposiciones avaladas. Con un total de 73 votos a favor y 28 en contra, los artículos mencionados pasaron.
Posteriormente, se sometieron a votación los artículos 88 y 129, según la ponencia, junto con los artículos 124, 137 y 142, con proposiciones avaladas. Nuevamente, la mayoría se inclinó a favor, con 73 votos afirmativos y 29 en contra, consolidando la aprobación de este bloque de artículos.En una tercera instancia, se votó el artículo 34 según la ponencia, así como los artículos 28, 29, 31, 32 y 35, con proposiciones avaladas.
El respaldo a estos artículos fue notablemente fuerte, con 82 votos a favor y 21 en contra.
La sesión finalizó a las 4:47 de la tarde, se convocó nuevamente para el próximo lunes 4 de diciembre a las 2:00 de la tarde.
Luego del levantamiento de la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, anunció: “Hay muy buenas noticias el día de hoy, luego de más de cinco meses de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Estamos a nueve artículos de tener la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, para entregársela al Senado de la República”.
Calle resaltó el compromiso de la Cámara para lograr la mejor reforma posible, reflejando la voluntad del pueblo colombiano. “Tenemos el compromiso de sacar la mejor reforma posible, que refleje la voluntad del pueblo colombiano, donde las voces que la quieren y las que no la quieren sean igualmente escuchadas. Ese es el reto y en eso hemos avanzado durante estos cinco meses”, concluyó.
Redacción de El País y Colprensa