En medio de las controversias entre el mandatario Gustavo Petro y el Consejo Nacional Electoral, CNE, por los cargos formulados en su contra y el inicio de la investigación a su campaña de 2022, el Jefe de Estado pidió este domingo que el presidente de ese tribunal, César Lorduy, renuncie inmediatamente.

El Mandatario ha insistido en que la autoridad electoral está siendo utilizada para derrocarlo y que el proceso abierto en su contra es un intento de golpe de Estado. Además, su abogado presentó una solicitud de nulidad al Consejo de Estado, que definió el conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, encargada de resolver este conflicto, determinó que el fallo emitido el 6 de agosto de 2024 es definitivo y no puede ser anulado. La solicitud de nulidad fue considerada improcedente, lo que significa que no cumple con los requisitos legales para ser revisada o revertida.

El caso se originó cuando el CNE y la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes no lograron ponerse de acuerdo sobre quién debía investigar las presuntas irregularidades en la financiación de las campañas presidenciales de Petro.

Por las declaraciones de Petro contra el CNE, los magistrados han sido blanco de múltiples amenazas y ataques a través de diversos medios.

Estas irregularidades se refieren a los informes de ingresos y gastos presentados durante la campaña de 2022, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Además, indicó que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la encargada de decidir sobre la pérdida del cargo del presidente en caso de que, tras la investigación del CNE, se justifique dicha sanción.

En ese sentido, el abogado del Mandatario dijo que el Consejo de Estado había violado el fuero constitucional del presidente, un principio que protege a los jefes de Estado de ciertos tipos de investigaciones y sanciones mientras están en el cargo.