El presidente Gustavo Petro expresó “total rechazo” al intento de golpe militar en Bolivia. A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano se solidarizó con el país sudamericano. “Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática”.

“América Latina debe unirse a favor de la democracia”, añadió Petro, al tiempo que instó a la embajada de Colombia en Bolivia a “otorgar refugio a los perseguidos” y se apartó de “la dictadura”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”, dijo el mandatario.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo un llamado a respetar la democracia tras el despliegue de uniformados y vehículos militares blindados frente al Palacio de Gobierno en La Paz.

El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, en la misma plaza Murillo confirmó la movilización de uniformados. “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”. Sin dar más detalles, habló de “ataques a la democracia”, y advirtió que “pronto habrá un cambio de gabinete”.

Incluso, Zúñiga dijo que “por ahora” reconoce al presidente Arce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En medio de la tensionante situación, el mandatario destituyó al comandante golpista.

Juan José Zúñiga, comandante del Ejército de Bolivia. | Foto: suministrada

El Palacio de Gobierno de Bolivia estaba resguardado por unidades de la policía, mientras en su interior se encontraba el presidente Arce junto con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Más tarde se vio a Arce en imágenes de televisión encarando a Zúñiga en el pasillo del palacio. “Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados, no voy a permitir esta insubordinación”, le dijo el mandatario al comandante del Ejército.

En un mensaje nacional difundido en directo, el presidente boliviano insistió en hacer un llamado a la democracia con apoyo de organizaciones sociales. “No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven las vidas de bolivianos”, rechazó.

Partidarios al presidente se reunieron en la plaza y gritaban consignas a su favor como “Lucho, no estás solo” o “Fusil, metralla, el pueblo no se calla”. pero los militares lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos. La Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato de trabajadores, declaró huelga general y llamó a “movilizaciones” a los trabajadores.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos condenó lo sucedido en Bolivia y apeló a que el Ejército se someta “al poder civil legítimamente elegido”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se pronunció desde Asunción y rechazó la situación: “La comunidad internacional, la OEA y la secretaría general de la OEA no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legítimo en Bolivia, ni en ningún otro lugar”.

La policía militar se encuentra en medio de gases lacrimógenos que dispararon frente al palacio presidencial en la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, condenó la actuación militar en un mensaje en X y trasladó su preocupación por la situación en Bolivia. “Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país”, indicó.

El mandatario paraguayo, Santiago Peña, también mostró su apoyo al gobierno boliviano: “Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”.

*Con información de AP.