El presidente Gustavo Petro reaccionó este sábado ante las protestas que decenas de ciudadanos adelantan frente a la sede de la ONU en Bogotá en apoyo a la corte Suprema y rechazando supuestas presiones de la que se estarían presentando para acelerar la elección del próximo Fiscal General.
Según el mandatario, “hay alguna gente que le teme a que en Colombia haya una fiscal decente. Ese temor solo tiene que ver con una causa: Quieren que se mantenga la impunidad. Quienes promueven que no se cumpla la constitución de Colombia están ligados con el crimen. Desnudan la realidad de un poder político específico: la política ligada con el crimen contra la gente”, indicó por medio de su cuenta de X.
Según Petro, mafias se encuentran detrás de los retrasos en la elección de Fiscal General, comparándolas incluso con los paramilitares estaban involucrados en la política hace décadas, mientras él era Senador de la República. “En nuestra historia contemporánea ha sido dominante el poder político mafioso. Por eso necesitan una fiscalía amordazada y corrupta”, indicó.
Además, enfatizó en que políticos financiados por el narcotráfico y la corrupción podrían estar detrás de la demora en elección de Fiscal debido a intereses propios.
“Por eso ahora quieren que no se cumpla la Constitución y se le quite de facto el derecho del presidente a que se elija de su terna la próxima fiscalía de la Nación. No quieren que haya poder investigativo transparente en el Estado porque irían a la cárcel”, concluyó el Presidente, quien se encuentra en Alemania en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Cabe mencionar que recientemente tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alentaron, en mensajes distintos, a la Corte Suprema de Justicia para que elija lo más pronto posible a una nueva Fiscal, de la terna remitida por el presidente, Gustavo Petro.
“La Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema @CorteSupremaJ a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”, reclamó en X la Oficina de la ONU en Bogotá.
Poco antes, la CIDH urgió “al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible”.