La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo recientemente una nueva crítica al presidente Gustavo Petro, esta vez por causa de los subsidios que se entregaban la las personas de Bogotá que viven en vulnerabilidad.

Esto se debe a que, desde julio, las familias beneficiadas por estos subsidios han denunciado la disminución en la entrega del dinero por parte del Gobierno Nacional luego de varios cambios en los mismos. Cabe recordar que el programa que antes se llamaba Familias en Acción cambió a Ingreso Solidario y ahora se conoce como Renta Ciudadana.

Ante esta situación, la Alcaldía de la capital buscó al Gobierno Nacional, pero al encontrar una negativa de su parte, tuvo que asumir el costo de entregar más dinero a su programa Ingreso Mínimo Garantizado, que busca aliviar económicamente a los hogares más vulnerables de la ciudad, lo que significa que se deben desembolsar 12.000 millones extra.

El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio del distrito para apoyar a los hogares que viven en pobreza extrema. | Foto: Integración Social Distrito/Web

Bajo este contexto, la alcaldesa Claudia López declaró: “No tiene ninguna lógica que el gobierno de Duque le girara más renta básica a más familias en pobreza en Bogotá, que el gobierno del presidente Petro. No puede ser que nos resultó más ‘pro pobreza’ el expresidente Duque”, criticó.

A lo que el Presidente respondió por medio de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, “esta es una barbaridad histórica. Prácticamente, un millón de personas pasaron a la pobreza en Bogotá en el gobierno pasado, desde unos niveles que fueron los mínimos en la Bogotá Humana”.

Las “limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá ni en Colombia”: Gustavo Petro

El presidente explicó por medio de su cuenta de X: “Desde el año pasado anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque estas terminaban el 31 de diciembre del 2022″.

Ante esa situación, el Gobierno Nacional inició un nuevo ciclo de transferencias que, en lugar de entregar pequeñas cantidades de dinero a muchas personas, garantice un ingreso que les ayude a salir de la pobreza, pues, según él, los pagos anteriores eran “limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá ni en Colombia”.

El pago de Renta Ciudadana, según el Presidente, ha beneficiado a muchas más personas. | Foto: Semana

Por ende, el medio millón de pesos mensuales que se entregan a madres cabeza de hogar, adultos mayores y niños pueden ayudar a combatir la desnutrición. Además, “la política de empleo, hasta ahora exitosa a pesar del estancamiento económico mundial, y el crédito productivo a la economía popular, incluida la agraria, que va en aumento, son las principales estrategias de superación de la pobreza tanto en Bogotá como en Colombia”, concluyó el Mandatario.

Más de cien mil hogares bogotanos están en riesgo de hambre, explicó Claudia López

“Así es Presidente. La pandemia empobreció a más de un millón de familias bogotanas que hemos apoyado con ingreso garantizado de Bogotá. El gobierno Duque le giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo le gira transferencias apenas a 105.000, porque el DPS excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza, dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación y sin un peso de apoyo de la Nación”, manifestó la Alcaldesa en una larga publicación en su cuenta de X.

La Alcaldesa explicó cómo se han visto afectados más de cien mil hogares bogotanos que están en la pobreza. | Foto: X: @ClaudiaLopez

Además, explicó la gravedad de que 161.140 familias quedan excluidas de los auxilios cuando viven en la pobreza y afirmó que “la pobreza monetaria no seguirá bajando si en vez de incrementar la cobertura se excluye a familias pobres de transferencias nacionales, y además se estanca el crecimiento y sigue alta la inflación, que es lo que está pasando este año”.

“Cuente con la Alcaldía para seguir apoyando juntos a los bogotanos humildes a salir de la pobreza. Ellos confiaron en sus promesas y nosotros también”, concluyó.