El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar el 26 de enero de 2024 a la Fiscalía y a la Procuraduría por la supuesta desaparición del dinero para la construcción del acueducto en el Chocó.
“¿Quién investiga estas cosas? La procuradora, el fiscal. Ahí sí no aparecen, no les gusta venir aquí. Quieren estar en Washington implorando porque Estados Unidos les proteja a la vicefiscal a ver si se perpetúan en la fiscalía”, dijo a la multitud.
Las declaraciones del mandatario fueron realizadas desde Istmina, Chocó, teniendo en cuenta que la elección del nuevo jefe de la Fiscalía, la cual quedó aplazada para el próximo 8 de febrero.
Además, el presidente comentó: “¿Por qué no está aquí el fiscal? Que me diga quién se robó la plata del acueducto de Istmina. Si fueron la cooperación española que se robó a su rey y a su gobierno, o fue el contratista que se robó a la cooperación española, uno de los dos es. Pero ese robo significa niños muertos. Deberían saberlo los ciudadanos y ciudadanas españolas. Les sacaron la plata de sus impuestos para salvar a los niños del Chocó con agua potable y se les robaron la plata”.
De no ser elegida la sucesora del actual Fiscal antes del 14 de ese mes, la vicefiscal Martha Mancera, señalada de proteger a funcionarios que tendrían relación con el narcotráfico, asumiría como encargada, situación que ha sido rechazada desde diferentes sectores.
De hecho, el 25 de enero de 2024 se realizó un plantón afuera de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para exigir que la próxima fiscal general fuera elegida ese mismo día; sin embargo, cuatro horas después de haber iniciado la sesión, se conoció la noticia del aplazamiento.
Mientras, Barbosa se reunió con autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes exaltaron la labor del ente acusador colombiano y anunciaron su respaldo a Mancera como fiscal encargada.
“Quedan muy tranquilos con la labor de la vicefiscal en caso de que la Corte se tome un tiempo adicional. Nosotros no estamos buscando que no se elija, pero lo más importante es que se respete la autonomía y la independencia de la Corte y tome la decisión cuando corresponda”, señaló.