Durante este sábado 18 de noviembre se estará llevando a cabo la quinta reunión entre el presidente Gustavo Petro y el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, quien recibirá al colombiano en el Palacio de Miraflores, donde ya se han reunido en las ocasiones anteriores.
El Presidente de Colombia ha tenido una semana movida desde que llegó el pasado miércoles a San Francisco, en Estados Unidos, para para participar de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, junto a países como el anfitrión norteamericano, China, Australia, Brunei, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, México y Perú.
Sin embargo, antes de regresar a suelo nacional, el Mandatario le dedicará unas horas al líder venezolano, con quien había coincidido el mes pasado en México en un encuentro de presidentes latinoamericanos.
Como en las reuniones pasadas, no son muchos los detalles entregados sobre los temas y lo sucedido durante la charla, pero Gustavo Petro ha manifestado que “un tema que va a ser crucial a partir de diciembre es la sequía”, la cual impacta en mayor medida a la región de La Guajira, la cual comparte territorio en los dos países, por lo que podrían coordinarse acciones en ese sentido.
También se abordaría el tema migratorio, clave de la realidad venezolana durante la última década. Esa nación es la principal proveedora de migrantes en la región, con más de 7,3 millones de personas con esa condición, de acuerdo con los datos de los gobiernos y de agencias de la ONU.
Sobre la mesa estarían, además, temas que ya se han venido trabajando en encuentros anteriores, como la reapertura de la frontera y los resultados de esto, la seguridad y el apoyo de Venezuela a la política de Paz Total y lo que esto incluye, como lo son las negociaciones con los diferentes grupos al margen de la ley en el país.
Incluso hay un detalle especial en esta reunión y es que hace unos meses Estados Unidos había flexibilizado las sanciones a Venezuela con la esperanza de que el régimen mejorara, por lo que podría ser uno de los puntos a tratar, luego de que Gustavo Petro insistiera en varios espacios públicos y ante medios de comunicación en que el país norteamericano debía cesar en sus bloqueos al país vecino.
“El secretario de Estado (Antony Blinken) fue muy claro en decir que el régimen de Maduro tiene que cumplir con una serie de condiciones para seguir viendo alivio de sanciones”, precisó el Gobierno de los Estados Unidos al canal NTN24.
El primer paso para ello era desarrollar unas elecciones transparentes en las que la democracia brillara, sin embargo, en Venezuela se registraron dificultades que empañaron los comicios en los que María Corina Machado había resultado ganadora.
Las elecciones dieron un resultado del 92% a favor de la líder opositora, sin embargo, Maduro habría desconocido el triunfo. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó suspender “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias, incluyendo los resultados obtenidos en dichos comicios”.
Sobre la decisión de inhabilitar a la líder opositora, el presidente Petro ya había trinado que “es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”, con lo cual defendió a María Corina Machado, por lo que esto también podría ser abordado durante la charla.
El Gobierno venezolano hizo la convocatoria para los medios de comunicación a partir de las 11:00 de la mañana, hora local, es decir, sobre las 10:00 a.m. en Colombia. Sin embargo, se prevé que las declaraciones terminen dándose algunas horas más tarde, como ya ha ocurrido con las salidas a medios en ese país.