Durante una visita al resguardo indígena de Ipiales (Nariño), este martes 11 de junio, el presidente Gustavo Petro aprovechó su discurso ante las comunidades Pastos y Quillasingas para referirse nuevamente a su concepto de “poder constituyente”, aludiendo a que hay una malinterpretación en los medios de comunicación, que han señalado sus supuestas intenciones de buscar una asamblea nacional constituyente para modificar la Constitución Nacional, al parecer buscando reelegirse.
En su alocución, Petro intentó clarificar su polémica idea, afirmando: “Cuando un pueblo se coloca en el talante de decidir sobre un gobierno o sobre las instituciones del Estado, se coloca en algo que se llama el poder constituyente. Ha comenzado el poder constituyente en Colombia, no es una asamblea, el poder constituyente es un talante de la población, cuando un pueblo decide gobernar”.
“No es como dicen los periodistas, la asamblea, eso es otra cosa, lo han confundido. Falta de lectura”, afirmó el mandatario, en referencia a los medios.
Como una evidencia del “poder constituyente”, Petro aseguró:
“En Colombia, alertas de esa constitución, el pueblo y el poder constituyente ya se venían presentando desde hace tiempos, pero fundamentalmente en el gran estallido social, que mostró otro pueblo colombiano, que desnudó en su capacidad sanguinaria a la oligarquía colombiana, que no fue capaz de dialogar, sino de matar. Y que continuó con el triunfo electoral, por primera vez en la historia de Colombia, de un gobierno no solo progresista, sino perteneciente al pueblo de Colombia, que lo hizo elegir porque nosotros no nos elegimos por arte de magia o del dinero, como se eligen los otros, sino sino por decisión de ustedes, por eso ustedes son poder constituyente”.
En el mismo acto presidencial con los pueblos indígenas, Petro propuso al Gobernador de este departamento crear una mesa de acuerdo regional con organizaciones sociales que sean representativas, para determinar las prioridades para el uso del presupuesto nacional que se destina a Nariño.
El Presidente también le indicó al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, que contrate una auditoría forense, “valga lo que valga, para el OCAD Paz nacional y el Sistema General de Regalías”. Pidió que se haga una veeduría exhaustiva para garantizar que “en este gobierno no se pierda un solo peso del OCAD Paz ni del Sistema General de Regalías”.
Es una de las pocas veces en que el mandatario explica su propuesta en términos más precisos e intenta desligarse de la idea de una asamblea nacional constituyente que le ha traído tantos problemas en la opinión pública.