Tras la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, el gobierno de Gustavo Petro estaría a punto de designar a Ómar Andrés Camacho Morales como el nuevo ministro. Sin embargo, al revisar su experiencia laboral, entre los documentos que ha presentado a lo largo de su corta carrera pública y extensa trayectoria como profesor, se han encontrado inconsistencias en los tiempos y pagos reportados.

Según su hoja de vida, Camacho Morales fue asesor del Ministerio de Minas y se encontraba entre los candidatos para la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). También desempeñó el rol de asesor de la congresista María José Pizarro.

En menos de un año, firmó dos contratos por un valor total de $127 millones para brindar asesoría en el Senado de la República y otro por casi $53 millones con la Agencia Nacional Minera, por un período de cuatro meses, destinado a la “construcción de la hoja de ruta de transición energética”. Sin embargo, al examinar los documentos presentados, se evidencian varias inconsistencias.

En los documentos cargados en la plataforma Secop para la obtención de estos cuantiosos contratos, en la hoja de vida presentada a la ANH, Camacho Morales indica que tiene 8 años de experiencia en el sector, afirmando que trabajó para la empresa BRP Ingenieros, matriculada en Bogotá, como director de proyectos y comercial, desde el 18 de abril de 2011 hasta el 26 de abril de 2019.

Hoja de vida de Ómar Camacho, posible nuevo ministro de Minas y Energía. | Foto: No

No obstante, al revisar los certificados laborales presentados por Camacho a Secop, la fecha cambia: se registra que inició el “3 de mayo de 2013, en modalidad de término indefinido” en BRP Ingenieros, dos años después de lo mencionado inicialmente en la plataforma. Este certificado fue firmado en agosto de 2015.

Hoja de vida de Ómar Camacho, posible nuevo ministro de Minas y Energía. | Foto: No

En la hoja de vida enviada a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para aspirar a la presidencia, el candidato mencionó tener 8 años de experiencia laboral en el sector, como se indicó anteriormente.

Sin embargo, en un certificado emitido por el Senado de la República el 19 de enero de este año, Camacho Morales asegura tener solo 2 años de experiencia en BRP Ingenieros, lo que constituye otra inconsistencia, esta vez de 6 años de experiencia laboral.

Hoja de vida de Ómar Camacho, posible nuevo ministro de Minas y Energía. | Foto: No

Asimismo, en otro certificado laboral de la misma empresa, se reporta que trabajó allí desde el 4 de septiembre de 2018 (y no desde el 18 de abril de 2011 ni desde el 3 de mayo de 2013), también a término indefinido, con el cargo de director comercial, por un salario de $1.500.000.

Hoja de vida de Ómar Camacho, posible nuevo ministro de Minas y Energía. | Foto: No

Estas incongruencias plantean interrogantes acerca de su experiencia laboral real y si es el candidato idóneo para ocupar el cargo de ministro de Minas y Energía de Colombia.

Su afinidad con el comunismo

En uno de sus mensajes, publicado el 26 de noviembre de 2016, un día después del fallecimiento de Castro, Camacho expresó en Twitter: “Fidel, eterno Fidel, le diste ejemplo al continente y al mundo, tu legado será imposible de borrar. Hasta siempre, comandante”, trinó en ese momento.

Además, en diversas ocasiones se manifestó elogiando al dictador venezolano Hugo Chávez, quien falleció a causa de un cáncer el 5 de marzo de 2013. A través de varios tuits, le envió mensajes de aliento.

“Mi comandante ¡Chávez! Mi presidente ¡Chávez!”, publicó en su red social en septiembre de 2012, junto a un video de propaganda a favor del líder del régimen.

“Maduro, al fascismo dale duro”; “socialismo o barbarie, a los golpistas responder con la profundización del poder popular”; “homenaje póstumo al compañero, presidente y comandante Chávez”, compartió en su red social.