En la tarde de este miércoles, 18 de octubre, la Universidad de Harvard, anunció que pospondrá la ceremonia en la que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, iba a ser condecorada con la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, el más alto honor que otorga la Universidad.

De acuerdo con la Universidad, la decisión se dio “a raíz del desgarrador ataque terrorista en Israel y el consiguiente sufrimiento y pérdida entre israelíes y palestinos inocentes, hemos decidido posponer los Honores del Centro Hutchins de 2023”.

El comunicado firmado por el Profesor de la Universidad Henry Louis Gates, Jr., informó que no es un buen momento para celebrar un evento como este, dado a las circunstancias del conflicto en Israel.

“Simplemente no es el momento adecuado para organizar una celebración. Honraremos los notables logros de W.E.B. Du Bois Medalists en una fecha posterior cuando sea más apropiado hacerlo”, añadió.

Ante este anuncio, la Vicepresidenta se pronunció: “Acompaño la decisión de la Universidad de Harvard de postergar la ceremonia de entrega de la medalla W.E.B Du Bois otorgada por el HutchinsCenter, por la situación de luto que estamos viviendo a consecuencia del genocidio a la población civil generado por el conflicto entre Palestina e Israel”, trinó la Márquez.

Así mismo, la Vicepresidenta dijo que como “madre” e “hija de la diáspora”, quien ha vivido el impacto de la violencia y del conflicto armado, “sé del dolor de las madres que están perdiendo a sus hijos en esta horrible guerra”.

“No es justo que tantas personas inocentes mueran. Nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a impulsar la paz”, añadió.

Por eso, le hizo un llamado a todas las mujeres del mundo para que “levantemos nuestra voz para que pare esta guerra absurda. Porque después de cada guerra somos las mujeres las que recogemos los escombros que quedan”, aseveró.

“Seguiremos adelantando una agenda de trabajo conjunta con la Universidad de Harvard ratificando nuestro compromiso por la justicia racial y la reparación histórica de los pueblos afrodescendientes y colonizados en el mundo”, concluyó Márquez.

La distinción iba a ser inicialmente otorgada el próximo jueves 19 de octubre, según había anunciado el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana, que definió a Márquez como “vicepresidenta de Colombia, activista y abogada de Derechos Humanos y del Medio Ambiente”. Sin embargo, hasta ahora, se desconoce cuándo se realizará la distinción.

La medalla de ‘W.E.B. Du Bois’, Harvard

El Centro Hutchins se dedica a apoyar la investigación sobre la historia y la cultura de los afrodescendientes en todo el mundo y lidera un foro para la colaboración y el intercambio continuo de ideas.

Esta medalla, que fue otorgada por primera vez en el año 2000, ha galardonado a personalidades como la presentadora Oprah Winfrey, el activista y boxeador Muhammad Ali y el cineasta Steve McQueen, entre otros.

La Medalla hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos, quien fue el primer afro estadounidense en obtener un doctorado en filosofía en Harvard.

El campus de la Escuela de Negocios de Harvard y la Universidad de Harvard, 26 de julio de 2016 en Boston, Massachusetts. (Photo by Brooks Kraft/Corbis via Getty Images) | Foto: 2016 Brooks Kraft

Además, Burghardt Du Bois fue uno de los cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y líder del Movimiento Niágara, un grupo de activistas afros que buscaba la igualdad de derechos para los negros en Estados Unidos.

Junto a la Vicepresidenta, iban a ser también condecorados Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de los derechos civiles; Kathy DelaneySmith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Thelma Golden, directora y curadora jefe del Studio Museum de Harlem; Ice T, músico, compositor, productor y actor; Spike Lee, cineasta, escritor, productor y profesor; John Legend, artista y activista; y Strive Masiyiwa, filántropo y empresario africano.

*Con información de Colprensa.