Una mañana muy fructífera en cuestión de respaldos es la que tuvo éste miércoles el candidato a contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, quien logró que los respaldos más que suficientes para que mañana se pueda convertir en el sucesor de Carlos Felipe Córdoba.

Rodríguez, quien es el candidato del gobierno Petro, logró sumar los votos de partidos que hasta hace dos semanas estuvieron con la candidata María Fernanda Rangel, como lo son el Liberal, Conservador y La U, como también, de manera sorpresiva, ganó el respaldo del principal partido de oposición, el Centro Democrático.

A estos partidos Rodríguez le suma el respaldo del Pacto Histórico, los 16 votos de los representantes de las curules de paz, la bancada de Comunes (exFarc), como también del partido cristiano Mira. Con todos esos apoyos Rodríguez ya estaría por los 214 votos, a los cuales toca sumarle a los verdes que entre Senado y Cámara al menos 30, pero aún no lo han oficializado, es decir que podría estar cercano a los 250 votos.

Por el momento el único gran partido que se mantiene en oposición Rodríguez es Cambio Radical, el cual el martes ratificó que estará con la candidata Rangel, sin embargo se podría dar que antes de la votación del jueves cambien y estén también con Rodríguez.

Lea aquí: Presidente Petro posesionó nuevos ministros de Justicia y Ciencias; solo falta la Mintic

Al cambiar su posición los conservadores indicaron que “las bancadas de Senado y Cámara de Representantes del Partido Conservador decidieron, de forma unánime, respaldar la candidatura del doctor Carlos Hernán Rodríguez para ser elegido como nuevo contralor general de la República. El abogado Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue incluido en la última lista de elegibles, conocida por la opinión pública el pasado 4 de agosto, siendo el profesional mejor calificado por la Comisión Accidental del Congreso designada para la elección de Contralor General de la República, al obtener un resultado de 95,7 (sobre 100) en la prueba de conocimiento y de 89,87 (sobre 100) en el puntaje ponderado final, la mayor puntuación en ambos casos”.

El partido de la U, al acompañar al virtual contralor indicó que: “El Partido de la U, analizó y discutió en bancada las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República y definió que el apoyo de la colectividad será para Carlos Hernán Rodríguez Becerra, teniendo en cuenta que obtuvo la primera calificación en la comisión accidental del Congreso de la República”.

Desde el liberalismo, los últimos en cambiar su voto, informaron en un comunicado que “habiendo estudiado las respectivas hojas de vida de los candidatos y candidatas a Contralor General de la República; los
resultados de evaluación y merito, manifiesta su publico y unánime respaldo a Carlos Hernán Rodríguez, como próximo contralor general de la República. Sus competencias personales y profesionales; la garantía del ejercicio del control fiscal de forma ponderada, ecuánime e independiente; así como, la experiencia en el sector público estatal, son entre otras, las razones por las cuales el Partido Liberal anuncia su respaldo”.

La oposición, el Centro Democrático, anunció que “la bancada de congresistas del Partido Centro Democrático ha decidido acompañar al doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra en su postulación al cargo de Contralor General de la República. Lo hacemos convencidos de que quien ocupó el primer lugar con sus resultados en el examen en el proceso que adelantó el Congreso, sabrá liderar la Contraloría con conocimiento y apego a la ley.

PERFIL

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, tiene más de más de 30 años en el servicio público, fue concejal de Palmira, Diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, Secretario de Desarrollo y de Planeación del Valle del Cauca, Contralor Departamental del Valle del Cauca, Director Nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo, y finalmente, fue Auditor General de la República, elegido por el Consejo de Estado.

Siendo Diputado del Valle, se salvó del secuestro en el que terminaron muertos los 11 diputados; desde ese momento, ha trabajado por la paz, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, por lo que su hoja de vida y trayectoria pública siempre han estado abiertas al escrutinio ciudadano.