“Quien votó por la reelección fue usted, German, no yo. Usted estuvo 16 años en los gobiernos de Uribe y Santos, no yo. Hay adictos al poder, yo no lo soy. El proceso constituyente está previsto en el Estado Social de Derecho, es su base. La constitución de 1991 dice que el pueblo es la fuente de toda soberanía”.

Esa fue la respuesta del presidente Gustavo Petro a una crítica del exvicepresidente Germán Vargas Lleras luego de que el mandatario asegurara en Cali, ante la presencia de la Minga Indígena que, de no aprobarse sus reformas en el Congreso, convocaría a una asamblea nacional constituyente.

“A Petro nunca le importó el Estado de derecho y ayer nos notificó su propósito de perpetuarse en el poder”, fue el mensaje de Vargas Lleras que generó la reacción del Jefe de Estado.

Gustavo Petro anunció en Cali su intención de hacer una Asamblea Nacional Constituyente. | Foto: ANDREA PUENTES

Ese es solo uno de los mensajes de rechazo a las palabras de Petro, porque desde el pasado viernes en la noche cuando las pronunció, hay un huracán político que no ha dejado de alertar sobre lo que podría ocasionar si se cumple ese llamado del Presidente que, en efecto, cambiaría la Constitución, con lo cual, como muchos vienen alertando desde hace varios meces, le puede abrir la posibilidad a una reelección.

Según el presidente, “si el gobierno del pueblo no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea constituyente”.

“El triunfo popular del 2022 se respeta”, agregó y explicó que la asamblea constituyente debe transformar las instituciones para que obedezcan su mandato.

El anuncio se dio desde Cali, en 'Puerto Resistencia'. | Foto: Cortesía Presidencia

Como se sabe, las reformas sociales propuestas por su gobierno no han avanzado hasta ahora en el Congreso. Por un lado, la de la salud está a punto de ser archivada, luego de que la mayoría de los integrantes de la comisión séptima del Senado firmara una ponencia en ese sentido, ante las críticas desde diferentes sectores que ha recibido el proyecto del Gobierno.

La reforma pensional, por otra parte, aún no ha sido debatida, pues la discusión ha tenido que suspenderse en varias ocasiones por falta de quórum.

De hecho, cuando hacía campaña, Petro literalmente escribió sobre mármol que no tendría intención de prolongar su poder de ser elegido, situación que cambió en menos de dos años de haber llegado a la Casa de Nariño.

Con su discurso en Cali, el presidente Gustavo Petro se contradice con lo que había prometido: no convocar a una asamblea nacional constituyente. Lo hizo junto con Antanas Mockus y Claudia López, entre otros, y en un debate en SEMANA.

Además, el sábado pasado, al ver lo que desató en el mundo político, su reacción fue reafirmarse: “La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Está bien que así sea”, precisó en su cuenta de X.

Añadió, además, el video de su intervención del viernes en Cali donde lanzó la propuesta, al advertir que no quiere que recorten sus palabras o citen frases que no pronunció.”Como ponen frases que no he dicho o recortan algunas, aquí les dejo el discurso completo frente a la minga en Cali”, dijo.

Una de las personas en pronunciarse también fue el presidente del Senado, Iván Name, que indicó: “Nuestro país no va a aceptar amenazas ni presiones, y su Congreso de la República va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas y las propuestas del Gobierno, y las que vinieren de los autorizados para ello, con un carácter democrático, libre de presiones”.