En la mañana de este lunes, 24 de julio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó en su cuenta un trino que dio de qué hablar. El líder del Centro Democrático se refirió sobre la desmovilización de los paramilitares y los gestores de paz.
Primero, Uribe aseguró que la desmovilización de los paramilitares “tuvo una grave afectación” por un desbalance de impunidad. Además, dijo que los paramilitares que han llevado muchos años de cárcel deberían ser, según él, gestores de paz.
“La desmovilización de los paramilitares tuvo una grave afectación por el desbalance de la impunidad total a Farc y la elegibilidad de responsables de delitos atroces. Hay paramilitares con 19 años de cárcel, o muchos años, que por lo menos deberían ser gestores de paz y tener una oportunidad de volver a Justicia y Paz”, trinó Uribe.
Cabe recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió este domingo con el anuncio que hizo de designar como gestor de paz al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien sigue en una cárcel de Estados Unidos terminando de pagar una pena por narcotráfico.
Sobre esto, el expresidente Álvaro Uribe, también en Twitter, respondió y dijo que “el proceso de mi Gobierno desmovilizó, aproximadamente 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso”.
Precisó además que “el Presiente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación. Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”.
Estas declaraciones del expresidente Uribe han generado todo tipo de comentarios a favor y en contra en las redes sociales, pero lo cierto es que ha encendido nuevamente el debate frente a los procesos de paz que se desarrollaron durante su Gobierno.
Petro nombra a Mancuso como gestor de paz
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad. Las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, escribió el mandatario en un mensaje de Twitter.
Luego Petro precisa que “para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”. Los gestores de paz es con la cual el gobierno ha vinculado a personas integrantes de grupo ilegales o generadores de violencia, para que contribuyan con el proceso de paz o de reinserción de los mismos.
El exjefe paramilitar ha expresado en diferentes momentos su intención de colaborar para que se conozca toda la verdad de lo sucedido en esa época de violencia, incluso en mayo pasado Salvatore Mancuso rindió cuatro días de declaraciones en una audiencia de Reconocimiento de Verdad, que se llevó a cabo en Montería, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Tras un plazo dado para entregar pruebas, la Subsala Especial, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, confirmó que Mancuso dio la información solicitada por la JEP, un documento junto con una matriz y anexos, en los que relacionó información, datos y argumentación complementaria a lo dicho en la audiencia.
”Estoy listo y a la espera de que el gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas. En este sentido, me pongo a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) con quienes venimos teniendo un diálogo propositivo en la constitución de la mesa técnica entre la OACP y las ex AUC”, dijo una aparte de la carta del Mancuso, divulgada por el diario El Tiempo.
Aseguró que la designación de Petro, de quien recordó fue “objetivo militar” de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la tomaba en su propósito de “trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”.