El expresidente Álvaro Uribe lanzó nuevas críticas a la reforma a la salud que el Gobierno Nacional se encuentra impulsando en el Congreso de la República y que la pasada semana tuvo su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Este sábado, cuando Marcha contra Petro: así se manifestaron cientos de caleños en oposición al Gobierno Nacional, el expresidente Uribe fue enfático en que todos coinciden en que se deben aumentar los ingresos de los profesionales de salud, pero cuestionó el hecho de que el proyecto del Gobierno no le permita a los colombianos elegir a cuál EPS afiliarse.
“Todos estamos de acuerdo que hay que aumentar los ingresos del talento humano, de los médicos, de las enfermeras, de todos aquellos colombianos que trabajan en la salud. Pero por qué le quieren quitar a los colombianos la posibilidad afiliarse a una EPS u otra, a una EPS del Estado o privada o cooperativa o mixta, ¿Por qué quieren obligar a todos los colombianos a tenerse que afiliar a un centro de salud del Estado o controlado por el Estado?”, manifestó Uribe en medio de una declaración en Riohacha, La Guajira.
Uribe, líder del Centro Democrático, recalcó que, para él, el actual sistema de salud colombiano es “extraordinario” y que no deberían acabarse los logros que con este se han conseguido, por lo cual, hizo un llamado al Gobierno Nacional a que “hagan una reflexión” y se consideren tener en cuenta los ajustes al proyecto de reforma que desde la oposición han propuesto.
El expresidente, además, mencionó que para el nivel de ingreso que tiene Colombia el actual sistema funciona y le dijo a las personas que lo acompañaban que no es momento de “dejarse tentar por la publicidad de Cuba” que según dijo, para él, “es un desastre”.
“Por favor, yo creo que hay que hacer una gran reflexión para hacer unos ajustes que ya hemos mencionado, pero para no acabar grandes logros de nuestro Sistema. Miren, para el nivel de ingreso de Colombia este sistema es extraordinario y eso ya es conocido. No nos dejemos tentar de la publicidad cubana, eso en el fondo es un desastre”, comentó Uribe.